¿SABES SI TU COMPETENCIA DIGITAL ES BUENA?


Siempre me he preguntado ¿Puede un Profesor/a evaluar la Competencia Digital del alumnado si él o ella, no la tiene? ¿Debería ser obligatorio que todo docente tuviera la formación necesaria en esta competencia? ¿Por qué no se le da la importancia que tiene?

Mis primeros recuerdos sobre la Informática (palabra muy novedosa y que entonces casi nadie sabía a que se refería) datan de mis primeros años en el instituto. Recuerdo que entonces se pasaban por el institutos "unos señores" y evaluaban si eras buena o no para la Informática. Luego iban a mi casa a decírselo a mis padres y también, a decir cuánto dinero costaba estudiarla. La economía entonces, no permitía gastos extras, así que en eso se quedó mi primer contacto con la Informática.

No fue hasta el año 1983, cuando tuve mi primer ordenador. Los Reyes Magos de ese año, estimaron que sería un buen regalo. La verdad que mucha ilusión no me hizo y no mostré demasiado interés en mi recién estrenado Spectrum. Casi a regañadientes, me fui familiarizando con él. 


Al año siguiente, hace justo treinta años, hice mi primer curso de ordenadores. El profesor que lo impartía era buen informático, pero mal pedagogo. El Curso se hacía con el ordenador Comodore, la marca rival de Spectrum. Así que yo me pasaba el tiempo, preguntando si los comandos se escribían igual en el Spectrum. De aquél curso, aún conservo unos vetustos y curiosos apuntes.

Al Spectrum le siguieron otros ordenadores. En casa siempre he contado con ellos. Recuerdo que la primera vez que utilicé un ordenador de forma educativa y sistemática, debío ser a principios del 2000. Era el único ordenador del Colegio que era del equipo Directivo. Yo lo utilizaba con Alejandro, un  chico con Autismo, con programas en CD como el Pequeabecedario.


En 2004, a través de un programa de la Junta de Andalucía, se dotó a mi aula de un ordenador y una impresora. Fue toda una revolución para mi y mis alumn@s. La autopista estaba abierta. 


Mi centro, en un par de años, fue centro TIC y con ello la llegada de cuatro ordenadores para mi aula. Corría el año 2006. Más tarde, el gran cambio y la democratización de las TICS, a través de los ultraportátiles. Desde entonces, las TICS han formado parte de las herramientas de trabajo dentro y fuera del aula, de forma cotidiana y sistemática. 


Luego, mi llegada al instituto. Todo un Centro TIC en el que cada aula tiene ordenadores, pizarras digitales y/o cañones. Las Tics perfectamente integradas en todos los niveles tanto educativos, como administrativos...

A lo largo de todos estos años, mi formación ha sido sistemática en el campo de la Metodología, Competencias, el Trabajo por Proyecto y por supuesto, en las TICS. Cuando en enero de este año, comencé a hacer el Curso EDUPLE-mooc evalué por primera vez mi competencia digital. El análisis de las respuestas del cuestionario, me devolvían la alegría de saber que mi competencia era buena. A lo largo de ese curso, pude comprobar que podía mejorarla y así lo he hecho desde entonces.

He vuelto a valorarla a través del Cuestionario de Conecta 13 y estoy contenta por mis  avances. Considero que, en esta parte del camino, que ahora recorro, está llena de herramientas, aplicaciones... pero sobre todo, de conocimiento, investigación y de un uso adecuado, racional, educativo...

Considero fundamental que todo docente conozca su nivel de Competencia Digital y por supuesto, que la formación en este campo, sea continua y obligatoria, no digo que tenga que ser reglada. 

El curso también nos propone lecturas muy interesantes que me han servido para seguir reflexionando: LAS COMPETENCIAS DIGITALES DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI, COMPETENCIA DIGITAL... y poder dar algunas respuestas a las preguntas planteadas: ¿Cómo puedo mejorar mi competencia digital? ¿Qué elementos de la competencia digital me parecen mas necesarios para utilizar en el aprendizaje por proyectos en el aula? ¿Me animo a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital? Para dar respuesta a estas cuestiones, he hecho una presentación con EMPRESSR. Tiene la opción de embed, pero de momento, no sale el código. así que para verla, tendrás que hacer clic AQUÍ.  

¡¡¡Es muy importante, pues,  que conozcas tu nivel de Competencia Digital y que sigas profundizando en ella!!! Si quieres conocerla, ya sabes, clic en el enlace del Cuestionario de Conecta 13 y... A TRABAJAR!!!
2 Responses
  1. Qué recuerdos al ver la foto del Spectrum 2. Yo también tuve uno, jejeje, con el boli liando la cinta para ver si cargaba y esos sonidos repetitivos que aún resuenan en mi cabeza. La de horas esperando a que cargara. Las cosas cambian pero... como crees que nos veremos dentro de 20 años... Nos reiremos de acordarnos del teclado o del mouse? Seguro. Avanzamos con los tiempos M. Eugenia, que ya es mucho.


  2. Me trae muy buenos recuerdos. Yo empecé un poco antes. Fue con el ZX-81. El Spectrum fue toda una revolución porque incorporaba un teclado mecánico.