¿CÓMO SURGE EL NOMBRE DE "MAVENSOL"?


En el #EABE15 en Córdoba, fue la última vez que varios compañer@s me preguntaron que por qué se llama este BLOG "Mavensol." Esta pregunta, que se me ha hecho muchísimas veces a lo largo de los años (casi desde que se abrió el Blog) me lleva casi al final de una etapa laboral, de sentimientos encontrados.

Quizás hoy, día del Trabajo sea un buen momento para desgranar cómo surgió este BLOG y su nombre.

Mavensol abre sus puertas al mundo el 10-3-10. Hace poco mas de un mes,, que hemos cumplido cinco intensos años y esta entrada que hoy publico, es la  nº 1.262. 

En el Curso 2009-10, a punto de finalizar la primera década del siglo XXI, yo continuaba trabajando en el Colegio de Educación Primaria, como profesora de Pedagogía Terapeútica. Ya había comenzado a Trabajar por Proyectos con mis Compañer@s Jero, Conchi, Juani y Laura. Este curso realizábamos el que titulábamos: "Maravillas Verdes"

Por diversas circunstancias (entre ellas la obligatoriedad de tener que atender a un elevadísimo número de alumn@s con N.E.E.) no podía realizar mi trabajo, en ningún momento en el Aula ordinaria. Debía permanecer todo el tiempo en el Aula de Apoyo. Esto me provocaba un profundo dolor y tristeza. Desde que salí del Centro Específico en el año 1984, a empezar lo que llamábamos entonces la Integración, siempre he trabajado (aunque no todo el tiempo como ahora) más o menos tiempo dentro del Aula ordinaria. Tenía que trabajar en el de Aula de Apoyo con alumnado de NEE (desde Infantil a 6º de primaria). Ya tenía claro, que seguiría trabajando con ellos,  por Proyectos y este BLOG sería nuestra libreta virtual.

Empezamos creando una Empresa de la que yo era la Directora y los alumnos/as eran los trabajadores: cada uno debía tener su mail y aprender a utilizarlo, debía hacer su currículum,  rellenar el contrato, tener su cartilla de ahorros, etc (en las primeras entradas del blog, se pueden ver estas tareas) y como no, la Empresa debería tener un Nombre. La elección del nombre la hicimos democráticamente. Cada alumno aportó su idea y al final, decidimos hacer el nombre con las sílabas de algunas de las profesiones elegidas por los alumnos: MA de maestro, VEN de vendedor y SOL de soldado. MAVENSOL.

Mavensol tenía su radio, su diario, su logotipo... y por supuesto, su anuncio (que tanto esfuerzo y diversión nos costó realizarlo) pero en el que se resumía nuestro Espíritu: TRABAJO EN EQUIPO, VALORES, etc


El año siguiente, curso 2010-11, también permanecí en Primaria, pero desde el comienzo de ese curso lo tuve claro. No era feliz. Tenía que irme. Se cerraba una ventana y se abría una maravillosa puerta al futuro. La nueva etapa en Secundaria. La etapa en la que mi sueño de INCLUSIÓN empezaba a hacerse realidad. Esa realidad que hoy es mi presente. En mi alma y en mi corazón, siempre están esos chicos (hoy magníficos hombres y mujeres) que tantas alegrías y durante tantos años me hicieron sentir, sus familias y esos compañer@s que lucharon y siguen luchando, hombro con hombro porque la Escuela sea un Espacio de Inclusión y sobre todo, de Felicidad. 
0 Responses