#REFLEXIONES DESDE EL BORDE DE LA PISCINA. CAPÍTULO 2º.


... y llegó septiembre...
....LA VUELTA AL INSTITUTO...EL NUEVO CURSO...
...y con él, llegaron los nuev@s alumn@s de 1º ESO...

Desde primero de Curso, ya tenía toda la Información sobre el alumnado que se incorporaba al Centro, el listado de aquellos con los que iba a trabajar este curso y las aulas a las que pertenecían.
*1ºA. 3 alumn@ con NEE.
*2ºA. 2 alumn2s con NEE y 2 con Altas Capacidades.
*3ºC. 1 alumno con Altas Capacidades y otro sobredotado en el área científica.
*4ºA. 1 alumna con NEE.
*4ºC. 1 alumno con Sobredotación en el área artística.
*4ºD. 1 alumno con Altas Capacidades.

Pronto, confeccionamos el horario en el que yo realizaría la Intervención con estos alumn@s, siempre dentro de las Aulas Ordinarias. Entraría en 1ºA en las Materias de ACT (2 sesiones de 1 hora  a la semana),  ASL (2 sesiones de 1 hora a la semana) y TCA (1 sesión de una hora a la semana). En 2ºA en las Materias de ACT (2 sesiones de 1 hora  a la semana), Lengua (2 sesiones de 1 hora  a la semana)  y Sociales (1 sesión de 1 hora  a la semana) y en 4ºC en Matemáticas (2 sesiones de 1 hora  a la semana)  y Lengua (2 sesiones de 1 hora  a la semana). Trabajaría directamente dentro de las Aulas Ordinarias, en estrecha coordinación, con los 10 profesor@s que iban a realizar ACIS en sus materias. Con el profesorado que iba a trabajar con el alumnado de Altas Capacidades y con los que iban a realizar ACI en sus materias, realizaría  una Coordinación más puntual, puesto que los tiempos dedicados a la Coordinación son siempre muy difíciles de fijar, ya que en los horarios no se contempla tiempo para ella.

Paralelamente, empezaba mi Coordinación con los Tutores y el Profesorado, en todo lo concerniente a la Dinámica de trabajo, materiales y recursos a utilizar, propuestas Metodológicas, formación de los Equipos de Trabajo, Información concreta de cada alumn@ sobre diversos campos: necesidades que presentan, tipo de aprendizaje,...


... y llegó el primer día de clase...
...y mi corazón, echó mucho de menos a Nacho, Juan Carlos, Alberto y Pablo...

Como siempre ocurre en el primer trimestre, el tiempo corría rápido. Las tareas a realizar se multiplicaban. Realicé mi Programa para este Curso sobre la Atención a la Diversidad. En el Plan del Departamento de Orientación para este curso, se incluía parte de él. Revisamos, Actualizamos y Realizamos las ACIS... Se Adaptaron las Propuestas Metodológicas, los materiales, los recursos... para favorecer la Atención a la Diversidad y la Inclusión. 

Y en este curso, una nueva experiencia: dos profesor@s interviniendo simultáneamente en el aula ordinaria, en materias como ACT y Lengua,  en uno de los Curso en el que yo trabajo con el alumnado de NEE y Altas capacidades, que ha supuesto una dificultad añadida a la hora de la Coordinación, Metodología, Gestión de Aula...


A lo largo de los meses, he ido Proponiendo, Estimulando, Colaborando...en las Tareas, Proyectos, etc. La mayoría de los Procesos de Trabajo y Productos finales, se pueden ver en los centenares de fotos y vídeos que podéis encontrar en Picasa o Youtube y en las 278 entradas publicadas en este BLOG. Para concluir el curso, he realizado mi Memoria, en la que he evaluado mi Programa de Atencián a la Diversidad en los distintos apartados contemplados en el Plan del Departamento de Orientación.

Puedo decir literalmente, que "no he parado de trabajar a lo largo de todo el curso" y que las mayores alegrías y recompensas, me las han proporcionado l@s alum@s en general y con los que trabajo, en  particular. Comentar también, que a lo largo de todo el curso, he mantenido una actitud abierta y accesible, intentando ser una profesora más y colaborando y participando en toda la dinámica del centro. Muchas experiencias vividas, muchas emociones sentidas y el convencimiento, de que siempre he procurado que la felicidad inunde nuestras vidas y que los Aprendizajes se realicen desde la alegría y a través de las emociones.

Un curso intenso y cansado del que me llevo la inmensa alegría de ver el gran Progreso y Avance en todos los campos, del alumnado con el que trabajo; la dicha de ver a Eva, Álvaro y Juan José graduarse en Secundaria; el reconocimiento y valoración de las familias y de aquell@s compañer@s que sé positivamente que reconocen mi entrega y esfuerzo cada día y que además, me animan a continuar. Y como no podía ser de otra manera, me llevo también, la tristeza de aquell@s otr@s que tienen una percepción diferente de mi trabajo y que no son capaces de comentarme personalmente, aquellos campos en los que ell@s creen que podría mejorar. 

Y ahora, reflexionando desde el borde de mi piscina, pienso que tal vez habría que: 
*Seguir fomentando mi Inclusión, en todos los campos de los Procesos Enseñanza Aprendizaje  para ser considerada,  a todos los efectos, una profesora más.
*Marcar  junto con la Jefatura de Estudios, “tiempos concretos y estructurados” en el horario semanal, para llevar a cabo la Coordinación del Profesorado con la PPT, para fijar Contenidos mínimos, Competencias, Evaluación, Tareas y sobre todo, las Propuestas Metodológicas que favorecen la inclusión…, priorizando (si la escasez de tiempo así lo marca) los tiempos de reunión con el Profesorado que trabaja con el alumnado de NEE y que realiza Adaptaciones Curriculares Significativas en sus Materias.
*Realizar un Seguimiento de esas reuniones, en un documento elaborado a tal fin, en el que se especifiquen claramente, los temas tratados y los motivos, por los que lleva a cabo o no, esas reuniones.
*Seguir sistematizando la Adaptación de los Materiales y Recursos Adaptados para que partan siempre de la Propuesta Pedagógica y Metodológica que realiza el grupo clase y en la misma Temporalización.
*A la hora de realizar la Programación de Aula, en las distintas Materias, es muy importante seguir profundizando y desarrollando un trabajo más estructurado, que potencie la Inclusión.
*Seguir sistematizando los Proyectos y Propuestas concretas, que potencien propuestas metodológicas activas y participativas, de una forma más sistemática.
*Reflexionar sobre  los cuestionarios  y/o evaluaciones particulares y/o a nivel de Centro, para que partan de indicadores objetivos y cuantificables que ayuden en la mejora y calidad de la educación. Clarificar y diferenciar, por tanto, qué son Cuestionarios de Evaluación de los que son Cuestionarios de Valoración u Opinión.
*Asumir que la Coordinación es una acción recíproca y bidireccional y que ella, depende siempre de dos o varios profesores y todos ellos son responsables por igual, de que se realice con eficacia.
*Seguir dando cada día pasos y más pasos hacia la Inclusión...

De momento, me quedo leyendo esta reflexión de María Acaso... ¡¡¡Seguiré REFLEXIONANDO DESDE EL BORDE DE LA PISCINA!!!

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