MAS DE #500.000 VISITAS EN EL CANAL DE YOUTUBE @IESITACA ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!


El 10 de marzo de 2011, se creó el Canal de YouTube del Instituto. Yo llegué al Centro unos meses después, en septiembre de 2011. El pasado 12 de enero de 2015, celebrábamos las 300.000 visitas y los más de 500 seguidores. 

Hoy, quiero compartir con tod@s vosotr@s, nuestr@s seguidores, que ya hemos pasado el medio millón de visitas y los 800 suscriptores. 

Es un motivo de Felicidad, para toda la Comunidad Educativa de nuestro Centro y para mí, una inmensa alegría, que el esfuerzo que hago cada día por grabar, editar, publicar y compartir, los Procesos de Trabajo, los Proyectos, Nuestras Propuestas Metodológicas, El Aprendizaje Cooperativo... se vea recompensado con tantas felicitaciones y valoraciones a este trabajo, sobre todo, en estos meses del 2015.

¡¡¡EN NOMBRE DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA, MUCHAS GRACIAS!!!

Y YA SABES... A PARTIR DE AHORA...SIGUE VISITÁNDONOS CON FRECUENCIA...
¡¡¡Y NO TE PIERDAS NADA!!!

PRIMEROS PASOS DEL #EABE16 ¡¡¡UN MARAVILLOSO ENCUENTRO!!!


...a mediados de septiembre y al entrar en mi Twitter leo...
Que el año que viene se celebre el EABE en Huelva, es para mí una inmensa alegría. Y que el punto de partida de este hermoso caminar, en sus primeros pasos se fueran a dar en el CEP de Bollullos Par del Condado, me hacía feliz. Así, que les deseé suerte y ofrecí mi ayuda y colaboración. 
Con emoción fui siguiendo toda la información que se publicaba en  los días previos a la celebración de este Encuentro. 

Cuando me decidí a ir, lo primero que hice fue contactar con mi amigo Manuel @manueljesusF para ir juntos. Y como siempre... ÉL DISPONIBLE... Una enorme alegría, también, cuando por casualidad, se lo comenté a mi amiga Luisa @quinteroluisa76  y le pedí que se me acompañara y me dijo que sí. 



Ayer, sábado 26 de septiembre de 2015, partíamos los tres entre risas, camino a Mi Condado, a mi Tierra. Allí nos íbamos a encontrar con los compañer@s que iban a compartir con nosotros, una hermosa jornada. La bolsa que nos esperaba, estaba llena de Ideas, Creatividad, Encuentro, Colaboración, Trabajo en Equipo, pero sobre todo de Alegría, Felicidad, Cariño...
Enseguida las primeras presentaciones. Muchos besos. Reencuentros, Nuevas miradas y nuevas sonrisas... Una buena #TERTULIASCONSABORACHOCOLATE y A CHURROS!!! 

Empezamos a trabajar. María @mariabarcelo, la Directora y los compañeros del CEP nos, daban la bienvenida. Lo primero, conocernos a través de algunas palabras sobre nosotr@s.



En esta ocasión yo me sentía liberada de las fotos y los vídeos. Allí estaba maravillosamente equipado y con su sonrisa de disfrute @Antonio @antosevi  inmortalizando los momentos divertidos, los creativos, el trabajo, el brindis, los posaditos...


Luego las opiniones, el debate, la argumentación, los puntos de vistas, el consenso, los acuerdos, las propuestas, las soluciones... Las fechas, el lugar, el blog, etc...



Antes de partir del CEP, nos subimos al carro y posamos para la foto de familia. Otro momento divertido. 

Y casi sin darnos cuenta, estábamos caminando hacia el restaurante. Allí, la diversión de todos los sentidos, estaba asegurada. Riquísimo el jamón y las gambas de nuestra tierra. 




Mientras disfrutábamos de la comida, seguían los momentos bellos inmortalizados con las cámaras y los móviles. Hablar de Innovación, de otra escuela, de lo que hacemos y compartirlo, era la maravillosa sintonía que nos acompañó todo el tiempo. Conocer a tant@s compañer@s nuev@s con los que he sintonizado el dial, un intenso placer.

Ahora toca seguir en contacto. Seguir trabajando, colaborando, compartiendo en Equipo... hasta la próxima vez que volvamos a abrazarnos que seguramente será en Noviembre.

Y como no podía ser de otra manera, y a lo largo del día, también me acordé de  @AMarquezOrdonez @JacintoMolero... Me hubiera gustado mucho reír junto a ellos y compartir este Encuentro.

POR LA AUTOPISTA DE LA #INCLUSIÓN. PASANDO POR 1ºB, 2ºA Y 3ºA. 1ª SEMANA DEL CURSO.


Mañana termina la primera semana completa del Curso. Para mí, una de las más mágicas y emocionantes. Ya hemos empezado a disfrutar de los primeros kilómetros de recorrido por esta amplia y hermosa Autopista, que nos llevará hasta nuestro próximo destino, el próximo día 22 de Junio de 2016. 

No sé exactamente, si este año el curso también tendrá 275 días, pero lo que si sé con toda seguridad, que vamos a realizar un  hermoso viaje, lleno de ilusión, creatividad, investigación, descubrimientos, compañerismo, emociones...

En esta primera semana, ya he pasado por 1ºB. Este año vamos a disfrutar aprendiendo juntos, unos treinta alumn@s y un buen Equipo de Profesores. En esta clase, trabajaremos entre otros, con un alumno de NEE, y otro de Altas Capacidades. Estaré con ellos y con el Profe Ismael, dos horas a la semana en Ámbito Científico Tecnológico, con Macarena dos horas a la semana en el Ámbito Socio Lingüístico y en Inglés una hora con Isabel. Una clase buenísima en la que estoy segura, que lo vamos a pasar genial!!! ¡¡¡Bienvenid@s chic@s!!!

También he pasado por 2ºA. En esta clase aprenderemos juntos treinta y dos alumn@s y otro buen Equipo Educativo. Trabajaremos con tres alumn@s de NEE. Yo estaré con ellos una hora a la semana en Sociales con el profesor Sergio, dos horas en Ámbito Científico Tecnológico con la profesora Carmen Gutiérrez, una hora en Inglés con María y una hora en Lengua con Luis Miguel. ¡¡¡Qué puedo decir de esta clase!!!. Los seguidores de este Blog la conocéis perfectamente. Así que, la alegría está asegurada!!!

3ºA ha sido otra de mis paradas esta semana. También son unos treinta alumn@s y entre ellos, dos alumn@s de NEE y uno de Altas Capacidades. Con ellos y con sus profes estaré dos horas ala semana en Lengua con Esther, dos horas en Matemáticas con Teresa y una hora en Física y Química con Pilar. En esta clase hay alumnado de los tres cursos de 2º del curso pasado. Tenemos que formar un gran Equipo. De momento, estamos conociéndonos, pero ya me siento contenta con ell@s!!!

Otras paradas serán en las horas de guardia, que seguramente me van a dar la oportunidad de reencontrarme por algunos minutos, con el alumnado de Bachillerato, las tres horas del Departamento que este año coordinaré y que se llama Departamento de Comunicación y Dinamización, las reuniones con el Departamento de Orientación..

No puedo olvidar, la parada con los distint@s profesores para realizar la imprescindible Coordinación.

Un buen arranque de curso y un deseo colocado a la entrada de mi despacho-aula.

¡¡¡ #MAVENSOL Y SUS 500.000 VISITAS!!! ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!


Quien me iba a decir a mí aquél 10-3-10, que a día de hoy, Mavensol tenga ya más de 500.000 visitas. Un blog que creamos el alumnado de NEE y yo, cuando trabajábamos sistemáticamente las TICS. Nunca olvidaré esos primeros pasos. Quizás hoy, sea un buen momento, para mandarle el más cariñoso de mis abrazos a Sandra, Víctor, Triana, José Antonio, Yumara, Jaime, Eli, Loli, Francisco, Miguel, Antonio, David y Pablo, y a Laura, la monitora, que era nuestra Jefa de Personal.

Cuánto disfrutamos eligiendo el nombre y el logotipo, grabando el vídeo y trabajando cada día en nuestra querida Empresa Mavensol.


Año a año, Mavensol fue creciendo y un buen día, se trasladó a Secundaria...Y aquí seguimos trabajando en Equipo, compartiendo, aprendiendo...


¡¡¡Muchas gracias a tod@s l@s que cada día, seguís caminando con nosotros!!!

¡¡¡CAMBIANDO LA #PEDAGOGÍATERAPEÚTICA POR LA #PEDAGOGÍAINCLUSIVA!!! ¿TE ANIMAS?


¡¡¡AHORA SÍ QUE EMPIEZA MI CURSO!!! 

Y...

¡¡¡TENGO UNA NOVEDAD QUE ME ENCANTA!!!

Llevo décadas trabajando con las Necesidades Educativas Especiales. Los tres primeros años en un Centro Específico de Educación Especial. Al salir de él, empecé a "sacar" a los chic@s de allí para llevarlos a los Centros Ordinarios y empecé el camino de la Integración. No había leyes que regularan nada. Al poco tiempo, empezaron a publicarlas y nos llamaron


PROFESORAS O MAESTRAS DE APOYO A LA INTEGRACIÓN. 

Ese título, me gustaba. Definía perfectamente lo que yo entonces hacía en los Centros: la Integración. Hablo de mediados de los años 80 del siglo pasado.

Pasó el tiempo y en un momento determinado, que ahora no recuerdo ni cuándo ni cómo fue, empezaron a llamarnos:


PROFESORAS DE PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA.

Nunca me gustó ese término. Eso de "Terapeútica" me remitía a los Gabinetes de Rehabilitación, a los Hospitales, a las Terapias individuales y yo estaba trabajando en un Centro Educativo y en las Aulas Ordinarias. Por aquellos años ya había pasado del camino de la Integración a la Autopista de la Inclusión.

Y claro está. En la última década de trabajo, no me he identificada para nada,  con ese nombre. Llevo tiempo queriendo cambiarlo por otro que me defina y que se ajuste al trabajo que realizo. De forma legal, tal vez sea posible hacerlo dentro de poco, cuando la Inclusión sea una de las metas de la Educación, por la que yo seguiré trabajando y luchando...

Y este año, lo he conseguido. El Equipo Directivo de mi Centro, me apoya para que pueda llamarme


PROFESORA DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA.

Espero que pronto haya much@s compañer@s que les guste esta propuesta y empecemos a demandar un cambio en el nombre que va mucho más allá de él.

Ahora, en la puerta de mi Despacho-Aula, todo el mundo puede ver lo feliz que me hace este cambio y con el que me identifico plenamente.


¿Te sumas a esta Propuesta y a caminar por la Autopista de la Inclusión?
¡¡¡MÁS INCLUSIÓN Y MENOS TERAPEÚTICA!!!

¿VAMOS A PARTICIPAR ESTE #CURSO EN LA @FIESTAHISTORIA ?


El pasado mes de Marzo se celebró en Sevilla la  “Fiesta de la Historia” que tiene su origen en la “Festa Internazionale della Storia”. Nuestro instituto participó en algunas propuestas puntuales. 


Ya está en marcha la 2º Edición que se celebrará entre el 29 de febrero y el 6 marzo de 2016 y su convocatoria que tiene como objetivo regular el procedimiento de participación de los Centros Educativos.

 En esta edición se contemplan dos modalidades de participación:
El plazo de solicitud de participación inicial en ambas modalidades finaliza el 2 de octubre de 2015

En su BLOG puedes encontrar toda la Información sobre ¿De dónde viene? ¿Qué es? ¿Quién la Organiza? ¿Qué pretende?...  

¿Qué te parece trabajarla a través del PROYECTO COLABORATIVO "La Historia es puro Teatro", en la que participan un buen número de Profesor@s y Centros Educativos?

Para ver la convocatoria completa, ya sabes, clic en las imágenes y ... A DISFRUTAR PARTICIPANDO!!!

¿QUIERES PARTICIPAR EN #COMUNICACION2015 Y OTROS #PROGRAMAS EDUCATIVOS?


El curso pasado ya participamos y nos divertimos, con el Programa de ComunicAcción ¿Nos animamos este curso también? 

Del 1 al 30 de septiembre, si formas parte de un centro educativo de Andalucía, puedes apuntarte al programa de alfabetización mediática y creación de medios de comunicación "ComunicAcción". Este programa es  una iniciativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía dentro de los planes y programas de la Dirección General de Innovación.


Ya sabes, clic en la imágen y en el play y... A APRENDER!!!


¡¡¡BIENVENID@S AL NUEVO CURSO ESCOLAR!!!


Hoy he vivido una intensa mañana de emociones. De alguna manera, yo también estaba tan neviosa como ell@s. Darles la bienvenida al instituto, siempre es un momento muy hermoso. Ver sus caras y las de sus familias en la puerta, minutos antes de entrar por primera vez como alumnos del Centro, es muy mágico. A muchos de ell@s los recuerdo de cuando vinieron a final de curso, a las jornadas de Tránsito. Ahora están más altos, más mayores.

Y hay algo, que vengo observando a lo largo de estos cinco años que llevo en el instituto, que me gusta y me hace mirarlos una y otra vez: sus caras están sonrientes, sus ojos brillan... y es precisamente esa expresión, la que siguen conservando cada año, al regresar al instituto.


Nuestro ÁRBOL DE LAS EMOCIONES, le ha dado a ell@s y a todo el Alumnado y Profesorado del Centro, la Bienvenida. Deseamos que el curso nos lleve a vivir y sentir nuevas y bellas emociones y a ser Feliz cada día Aprendiendo, Enseñando, Compartiendo, Colaborando...







Próximamente, contaré como hemos vivido este día en las dos Etapas Educativas: ESO y Bachillerato y todas las novedades, que son muchas, este curso. Prometo que habrá fotos y vídeos.

¡¡¡BIENVENID@S!!!

#CLAVES PARA EL #ÉXITO. EL CONSENSO DEL #EQUIPOEDUCATIVO Y LA #EVALUACIÓNINICIAL DEL #GRUPOCLASE


Estamos comenzando un nuevo curso con múltiples novedades y variables, de tipo legislativo, metodológicas, curriculares...que van a incidir de forma directa en la Dinámica de cada Centro Educativo.

Considero, que independientemente de estos y otros cambios que puedan venir, hay ciertas Propuestas e Intervenciones, que llevan al éxito y otros, por el contrario, que no sólo no lo facilitan sino que lo impiden, lo dificultan o llevan directamente al fracaso.

El CONSENSO DEL EQUIPO EDUCATIVO que interviene con un grupo clase es fundamental, sobre todo, en campos como la Gestión de aula, las Propuestas Metodológicas, el Aprendizaje Cooperativo o la Evaluación. Un grupo de Profesores trabajando en Equipo, que reman juntos con intervenciones consensuadas, lo tiene mucho más fácil, que un Equipo Educativo en el que cada Profesor es una isla a la que azotan distintos tipos de vientos, olas, que tiene que preparar sus materiales curriculares, las tareas para su proyectos... de forma individual, que no Colabora con sus compañr@s, ni realiza un Aprendizaje conjunto, etc... Y yo, llevo décadas preguntándome ¿Por qué sigue ocurriendo ésto? ¿Cómo podemos solucionarlo? ¿Es sólo cuestión de "querer? ¿Qué estoy haciendo yo?

Mucho se habla a estas alturas del curso, de la Evaluación Inicial. Pero, pocas veces se habla de la EVALUACIÓN INICIAL DEL GRUPO CLASE. Otra de las variables imprescindibles a tener en cuenta, en este comienzo de curso y que marca el rumbo del trabajo a lo largo del curso.

Sobre estos dos temas, trataba mi colaboración para Evaluacción que se publicó el pasado 5 de Diciembre de 2014. Tal vez, en este momento del curso, pueda ser bueno seguir reflexionando. Para leerlo ya sabes, clic en la imagen y... A REFLEXIONAR!!! 

ESTE CURSO NO PUEDES PERDERTE #EDUPLEMOOC ¡¡¡TE LO #RECOMIENDO!!!


Parece que fue ayer cuando Federico, el Coordinador TIC de mi instituto,  me comentó que se iba a hacer un MOOC sobre el PLE. Corría el mes de Diciembre de 2013. Me apunté llena de curiosidad. Y con el nuevo año 2014, lo empecé. El día 13 de enero, fue el primer día de esta etapa de mi camino, que finalizó a primeros de marzo. El pasado 18 de mayo de 2015, se convocaba otra edición que finalizó el 28 de junio. Y recién comenzado este curso... ya estamos en la siguiente Edición, que va a comenzar el 14 de septiembre y que va a terminar el 25 de Octubre. Toda la información sobre esta nueva etapa la encontrarás haciendo clic en estas imágenes.


Hoy quiero contarte, que para mí fue una experiencia inolvidable, por todo lo que Aprendí, por lo mucho que Reflexioné, porque estimuló mi creatividad, pero sobre todo, por el Encuentro con compañer@s maravillosos con los que tuve la suerte de Trabajar codo con codo, Colaborar, Compartir... No sólo fue una fuente de aprendizaje para mí, sino para el alumnado y profesorado de mi instituto.  Fue muy intenso y me sentí cansada cuando lo terminé, pero siempre conservaré en mi corazón, el encanto que tuvo para mí, ese primer MOOC. En mayo pasado, "desvirtualicé" en el EABE15 en Córdoba, a David Álvarez y a Diego García. Otro momento feliz.

A día de hoy, seguimos trabajando en el ilusionante Proyecto Colaborativo Tertulias con Sabor a Chocolate, much@s de los compañer@s de aquél inolvidable MOOCafé en Sevilla.

Comparto nuevamente, mi Porfolio en el quedaron recogidos mis trabajos y el vídeo que puso punto final a esta apasionante experiencia. 



¡¡¡Este curso, NO PUEDES PERDÉRTELO. ¡¡¡TE LO RECOMIENDO!!! 

¡¡¡Y si en algo puedo colaborar o ayudarte, ya sabes dónde encontrarme!!!

¿QUÉ PUEDO HACER LOS #PRIMEROSDÍASDECLASE? #DINÁMICAS DE GRUPO Y #GESTIÓNDEAULA


En algunas Comunidades como Murcia o el País Vasco, ya han comenzado las clases. En Andalucía, el alumnado de Primaria lo hará el 10 de septiembre y el de Secundaria el 15. Esas primeras horas, de ese primer día de curso, siempre están cargadas de SENTIMIENTOS. Pienso, que las primeras tareas de acogida, de encuentro, de reencuentro... deben partir y propiciar la expresión de sus emociones, ilusiones, deseos... Los primeros días de curso marcan las dinámicas de trabajo, los espacios, los tiempos, la formación de los equipos... Comparto algunos materiales sobre DINÁMICAS DE GRUPO, GESTIÓN DE AULA, la entrada en este blog del primer día del curso pasado y el vídeo...por si te pueden ayudar. Ya sabes, clic en el play y... A SER FELIZ EN LA ESCUELA!!!











#HERRAMIENTAS PARA #CURARCONTENIDOS


La curación de contenidos va estrechamente asociada a la navegación por la red y a la selección de contenidos. En nuestras escuelas, por suerte, cada vez está más generalizado el uso de Internet y todo tipo de Redes Sociales, Herramientas, Aplicaciones... por eso, se hace Imprescindible, tanto para el alumnado como para el profesorado, conocer todo lo relacionado con la curación de contenidos y algunas herramientas que puedan ayudar y facilitar esta labor. Hoy, lo hacemos de la mano de Tiching, Carlos Magro, CommunityCurator, Educación 3.0... Ya sabes, clic en los enlaces y en la imagen y... A APRENDER!!!

#HERRAMIENTAS PARA #TRABAJAR EN #EQUIPO.


Empezamos el nuevo curso y con él, el TRABAJO EN EQUIPO. Hoy, vas a poder conocer algunas Herramientas y Aplicaciones de la mano de Tiching, Unaperlaenlared, Hipertextual, BlogTinkbig... que posiblemente te ayuden a realizar ese tipo de trabajo. Ya sabes, clic en la imagen y... A TRABAJAR!!!

Plataforma Google

 Zoho Proyects

¿QUIERES #CREAR #APP PARA LA CLASE?





La creación de APP forma parte de nuestro Presente. Es fundamental, por tanto, conocer todo lo relacionado con ellas. Hoy, vamos a conocer cómo crear Aplicaciones para móviles en clase, de la mano de Tiching, CFE/APPS, CHRISTIANALVARADO... Ya sabes, clic en las imágenes y... A CREAR!!!