ASÍ HE VIVIDO Y SENTIDO ESTE INTENSO CURSO 2015-16

Así he vivido y sentido este intenso curso.



Desde la perspectiva que me dan las vacaciones, analizo mi recorrido en este intenso curso escolar. 

Los primeros días de septiembre y como ya es habitual, los cambios de profesorado en distintas materias, algunas de ellas nuevas y el "Segundo de Bachillerato" por primera vez en nuestro instituto. Algunos profesores como Carmen Gutiérrez y Marina, volvieron. Me sentí muy feliz con estos reencuentros. Marina volvía como definitiva. Y junto a ella, llegaban definitivos también, Antonio y Roberto. Algunos compañeros/as que son provisionales, permanecieron también este curso y otros, como ocurre siempre, llegaron sólo para  quedarse todo el curso o sólo algunos meses. 




Con el comienzo, las Jornadas Iniciales de Formación, los Primeros claustros, las reuniones de Equipos Educativos, Departamentos, Familias... 

Yo iba a coordinar el nuevo Departamento Transversal "Comunicación y Dinamización", que tendría algunas de las tareas y funciones que ya asumía el curso anterior, en el Departamento de Metodología. Este año, una reducción de una hora: sólo tres horas a la Semana, era el tiempo oficial para el Departamento. Así pues, muchísimo trabajo el que iba a tener que realizar en horario fuera del instituto y en mi tiempo personal.



De nuevo, tocaba encajar mi horario para poder ir a las clases de 1ºB, 2ºA y 3ºA en las materias de ASL, ACT, Lengua, Matemáticas, Física y Química e Inglés. Cinco horas semanales en cada de las clases, en Materias diferentes.

El Curso empezaba a caminar con mucha Educación Emocional, el Árbol de las Emociones, el Proyecto Colaborativo Tertulias con sabor a Chocolate, chococharlas... 



Y luego, en los meses siguientes, mi participación activa en distintas Tareas, Proyectos en diversas materias y con distintos profesores, ajustando tareas, seleccionando recursos...



Este año, dos horas de guardia, una más que el curso pasado. Y tres horas de Coordinación con el Profesorado, normalmente en las horas de los recreos.



En este curso ha sido muy enriquecedor el encuentro con compañeros/as-amigos a través de las Redes Sociales. De ellos y con ellos, he compartido y aprendido muchísimo. Han sido mi fuente principal de Aprendizaje. Y con buena parte de ellos/as, he tenido la suerte de trabajar intensamente, cada día del curso, en la Coordinación del Proyecto Colaborativo Tertulias con sabor a Chocolate y disfrutar del Premio de la Peonza de bronce. Gracias equipo!!!



Desde septiembre y a lo largo de todo el curso, he tenido la gran suerte de compartir con un maravilloso equipo, los distintos Opens de preparación del EABE en el que he participado de forma muy activa. Gracias equipo!!!



El Plan de Formación en Centro este curso, ha seguido profundizando en el Trabajo en Equipo y en los Proyectos en Equipo.



He disfrutado montando las distintas Exposiciones didáctica y creativas, colaborando y participando junto a los profesores, en el Desafío Stem, en la Feria de la Ciencia con las "ChocoCiencias... Y me he alegrado muchísimo, con el trabajo realizado por el alumnado montando la impresora y con la primera impresión en 3D.





Muchos recuerdos bellos de las distintas Tareas realizadas para celebrar los Días de: la discapacidad, la infancia, la mujer, del libro... La semana de la Cooperación, la Paz, Los Foros de Educación sobre distintos temas, la Tarea Integrada de las Revoluciones...



El encuentro con el alumnado del MAES y con los distintos profesores que han visitado nuestro instituto como referente en propuestas metodologías, etc, también me han aportado Enseñanza y Aprendizaje.




Una inmensa alegría y un gran reconocimiento, a todos el alumnado que ha realizado la función de Alumno/a Tutor/a del alumnado de NEE, porque ellos son fundamentales e imprescindibles para la Inclusión. Gracias por compartir ese chocodesayuno. Gracias chicos/as, sois geniales!!!



Una gran satisfacción poder trabajar codo con codo y cada día, con el profesorado que incansablemente trabaja de forma tan profesional y cariñosa, con el alumnado y que hace que me sienta parte de la clase. Una gran alegría, compartida cada mañana, con el alumnado que día a día, me muestra y demuestra su disponibilidad, complicidad y su cariño.




Las publicaciones en mis Blog Educativos, en los personales y en los de los distintos Proyectos Colaborativos en los que he participado, también ha sido una constante a lo largo de todo el Curso. 

En Mavensol he publicado 150 entradasmuchas de ellas sobre LA INCLUSIÓN. También ha estado muy presente la Educación Emocional, Creatividad, Aprendizaje Significativo, Trabajo en Equipo, Aprendizaje Cooperativo, Propuestas Metodológicas, las Escuelas Felices, La Diversidad...  



Muchas emociones sentidas y vividas en la 1º Graduación de 2º de Bachillerato, en la Graduación de 4º de ESO con Pablo, en la Celebración de mi cumpleaños o de la Peonza de Bronce.



Los momentos no tan buenos y menos dulces, también llegaron en este curso. Son parte de la vida. He sentido que, en algunos momentos, no se ha valorado mi trabajo, que mi esfuerzo, mi disponibilidad, emprendimiento no han sido reconocido... De esos momentos, también he aprendido. Hoy me quedo con lo bueno, que ha sido muchísimo.



Pero sobre todo, lo mejor y más importante del Curso, es poder ver cada mañana sus sonrisas, sus miradas y ser y estar feliz Aprendiendo y Enseñando juntos.

¡¡¡AHORA, ES TIEMPO DE VACACIONES!!!
¡¡¡A DISFRUTAR!!!


0 Responses