NO ME IMPORTAN LAS "NOTAS" PERO... #INCLUSION

No me importan las "notas" pero...




Finalizada la Evaluación, las familias reciben la información de los resultados académicos obtenidos por sus hijos en las distintas materias. Todo el alumnado recibe las "notas" en los boletines, que unas veces recogen las familias en el centro educativo y otras, el alumnado directamente.

Todas las familias esperan ese momento con impaciencia. Algunas, sabiendo de antemano los resultados, ya sean buenos o no tan buenos, porque a lo largo de todo el trimestre, han estado en contacto con los profesores y han trabajado codo con codo con ellos. Otras, se sorprenden. Las hay que piden cita con el profesorado, pasada la entrega de notas, para aclarar algunas calificaciones y consensuar con el profesorado los cambios y las propuestas de mejora. Otras, piden cita con el profesorado y van simplemente en plan "reclamación" y salen de la reunión con el profesorado, de la misma forma que llegaron.

Las familias del alumnado con nee, altas capacidades, etc también esperan la entrega de notas de sus hijos, aunque en general, tienen bastante conocimiento de la evolución de sus hijos a lo largo del trimestre, porque han estado en contacto permanente con el profesorado.

¿Qué "nota" lleva el alumnado de nee en los boletines?

¿Puede un alumno/a de nee llevar en el boletín 
una "nota" de 10 en Lengua?


Un tema complejo dónde los haya. A lo largo de mis años de trabajo he podido ver y escuchar de todo, lo imaginable e inimaginable. Para algunos profesores, es un tema sin importancia, porque entienden que a ese alumno/a, haya trabajado o aprendido más o menos, no le van a poner más de un 5. Otros, aunque saben perfectamente que a cada alumno/a hay que evaluarlo según su capacidad, no lo hacen y tienden a compararlos con los compañeros del aula y a veces, he podido ver, como le ponen un 4, aunque el alumno haya trabajado y aprendido todo lo que sus capacidades le permitían. También hay otro sector del profesorado que tiene como norma no poner al alumnado de nee más de un seis. Otros tienen en cuenta el trabajo, los aprendizajes, las capacidades etc y ponen la nota que le corresponda ya sea un 3, 6  ó un 10.

A día de hoy,  puedo ver como cada vez son más las Escuelas y los profesores inclusivos que valoran al alumnado, poniendo la nota que les corresponde y se merece, tal y como lo hace con cualquier alumno/a de la clase.


¿Quién pone las "notas" del alumnado con nee?

Vaya por delante que las notas del alumnado con nee no las pone el Profesorado de Pedagogía Terapeútica (no me estoy refiriendo a los Centros o Aulas Específicas de EE) ni el de Pedagogía Inclusiva. Las notas las ponen los distintos profesores/as que trabajan con el alumnado de nee y el Profesorado de Pedagogía Terapeútica e Inclusiva, colabora con ellos. Muchas veces he podido constatar, como el profesorado de lengua o matemáticas de las escuelas no inclusivas, dejan que las notas de esas materias las pongan el profesorado de PT. Comentan que esas materias no las trabajan con ellos, sino en el aula de PT. 


¿Qué tipo de boletines de notas 
entregamos al alumnado con nee?

La realidad es diversa. En algunos Centros Educativos, no se entrega al alumnado el mismo boletín que a sus compañeros y/o se rellena de forma distinta. En otros, se acompaña de un informe a las familias. En las escuelas inclusivas, el alumnado con nee tiene el mismo boletín y va relleno de la misma forma. Lo recoge como todos los compañeros/as de su clase. Y sus notas son buenas o menos buenas, de acuerdo a su trabajo, capacidad, es decir, según haya sido la evolución de su proceso enseñanza-aprendizaje a lo largo del trimestre.

 ¿Qué opinan las familias del alumnado con nee de las notas que llevan sus hijos en los boletines?

El tema de las notas, los boletines y las familias es complejo. Nos encontramos con familias a las que les da igual las notas que pongan los boletines de sus hijos, se ajusten o no al esfuerzo y aprendizaje realizado. En esos casos. no le dan la misma importancia al boletín de su hijo con nee que al de sus otros hijos. Otras familias, no valoran la nota que su hijo lleva. Si es buena piensan que el profesor se la ha regalado. A veces, incluso comentan a los familiares y amigos: "mira que contento viene el pobre, con las notas, le han puesto un 8 en Matemáticas"

Me he encontrado también, muchas veces, con la siguiente cuestión planteada por las familias: "las notas que lleva mi hijo 


¿Cómo, quién y por qué se ponen?"

Creo que éste es un tema muy importante que tenemos que seguir trabajando, para que la evaluación sea transparente y toda la Comunidad Educativa no sólo tenga claro todo el proceso de evaluación, sino que pueda formar parte de ella. 

Cuando las familias me han planteado esta cuestión siempre he dado todo tipo de respuesta con argumentos y evidencias concretas. La última vez, no hace tanto tiempo. Una familia me preguntó ¿Por qué tiene mi hija un 10 en lengua? 

La respuesta es la misma que doy a todas las familias: 

-El profesor de lengua lleva normalmente un "cuaderno del profesor" en el que cada día, va anotando distintos tipos de datos del proceso enseñanza-aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos/as del aula. Tu hija es una alumna de esa clase y tiene sus correspondientes anotaciones.

-Ella ha trabajado muchísimo en clase, se ha esforzado cada día, ha trabajado en equipo la tarea asignada, ha presentado los productos finales con sus compañeros de equipo al grupo clase, ha tenido una buena actitud, comportamiento, participación... y siempre ha seguido las pautas de trabajo de sus compañeros/as de equipo, de su compañera tutora, del profesor de lengua y de la profesora de Pedagogia Inclusiva.

-Tu hija ha realizado el proceso de aprendizaje óptimo planteado cada cada día del trimestre, así que tu hija, tiene un merecido 10 en lengua.

La familia me mira, sonríe y comenta:


"A MI NO ME IMPORTAN LAS "NOTAS", PERO...
 ELLA Y YO, ESTAMOS FELICES CON EL 10. 
NUNCA LE HABÍAN PUESTO TAN BUENAS NOTAS.


¿Cómo nos organizamos en el instituto?

Todos los temas relacionados con la Evaluación y la gestión que hacemos de ella en nuestro Centro, la estamos publicando para que toda la Comunidad Educativa la conozca. 

*La sesión de Evaluación Trimestral.

*¿Compartimos los resultados de las Evaluaciones con la Comunidad Educativa?


*Gestión de la Sesión de Evaluación Trimestral.


En nuestro instituto la Evaluación de todo el alumnado del centro tiene la misma finalidad, los mismos objetivos, se realiza de la misma forma, lo único que es flexible para todos los alumnos/as tengan o no nee, son los aspectos que "personalizan la Evaluación" de cada alumno/a del centro.

Todo el Proceso es abierto. Tratamos de que el alumnado participe y los resultados a nivel de Centro, se publican como una medida de transparencia y conocimiento para las familias.

1 Response
  1. Unknown Says:

    Hola, me gustaría preguntarte una cosa sobre este tema q para mí es importante...se puede dar el caso de q por ley esté limitada la nota de un alumno con nee a un 6?
    En mi centro en ocasiones se ha dicho.