EL PROFESORADO INCLUSIVO. CLAVE PARA LA #INCLUSION

El profesorado Inclusivo. Clave para la Inclusión.


En los Procesos Enseñanza-Aprendizaje, existen distintos niveles de concreción y responsabilidad por parte del profesorado El último grado de concreción, el que está en manos del profesor, es importantísimo a la hora de realizar una buena Atención a la Diversidad porque marca de una forma decisiva, la estructura y la dinámica de las sesiones de clase. De las propuestas y planteamientos que él realiza a nivel de aula, depende en gran medida, el progreso  de cada alumno y que éstos desarrollen al máximo sus capacidades.


El profesor, por tanto, tiene en sus manos la llave para realizar propuestas inclusivas o exclusivas. Puede plantear tareas multinivel, en las que se tengan en cuenta las inteligencias múltiples, en las que todo el alumnado pueda trabajar según sus competencias, capacidades, etc, o puede plantear una propuesta única, diseñada para un inexistente "alumno medio".

El Profesorado inclusivo.

Cuando hablo del profesorado inclusivo, no me estoy refiriendo al profesorado Especialista en Pedagogía Inclusiva, que ya doy por hecho que es inclusivo, sino a todos aquellos profesores/as que trabajan en las aulas ordinarias de todos los Centros y Niveles Educativos, en las distintas materias, etc y que cada día atienden a la diversidad.

El profesorado inclusivo tiene siempre muy presente la Diversidad del grupo clase a la hora de elegir las propuestas metodológicas, realizar la Programación de los Proyectos, Tareas, los trabajos individuales y en equipo. Selecciona cuidadosamente los múltiples recursos, manipulativos, gráficos, lúdicos, etc y realiza una evaluación equitativa de todo el proceso enseñanza-aprendizaje.

Es un profesor/a innovador/a, que mantiene una actitud abierta a los cambios, a la formación permanente, tiene una buena comunicación con las familias, con el profesorado y con los agentes internos y externos del centro, gestiona bien el aula, realiza una buena resolución de conflictos, escucha, motiva, proporciona seguridad y guía permanentemente a cada alumno/a en su desarrollo personal. 

Siempre tiene en cuenta los distintos ritmos de aprendizajes, las competencias y las capacidades de cada uno de los alumnos, los distintos estilos de aprendizajeslas emociones, etc 

Tiene vocación y pasión por lo que hace y es crítico y reflexivo con las intervenciones que realiza y Trabaja en Equipo.  

Su aula, de la misma forma que su corazón, no tiene muros y está abierta a la felicidad, a la cooperación, a la solidaridad, a la justicia social...




Nuestra experiencia.

Como ya he comentado en alguna ocasión, a lo largo de mis años de trabajo, siempre me he encontrado con profesores/as que eran primero integradores y luego inclusivos. Podría poner múltiples ejemplos de compañeros/as de los distintos centros educativos en los que he trabajado, pero estoy segura, que cometería el imperdonable error, de dejarme alguno atrás. Contar con ellos, ha supuesto siempre para mi, un motivo de alegría, porque me han ido demostrando, que ellos querían y luchaban cada día por el derecho de todos los alumnos/as a una educación de calidad. A todos ellos, quiero darle las gracias y felicitarlos por la inmensa labor que han realizado y siguen realizando.

Afortunadamente, a día de hoy, en mi instituto, me acompañan muchos profesores/as inclusivos que cada día trabajan muchísimo para atender a la diversidad de los grupos clase y se implican constantemente para que las aulas sean cada día mas felices e inclusivas.

Una de esas profesoras inclusivas, con la que cada año me toca trabajar codo con codo, en distintas clases, es Carmen Gutiérrez. Una compañera que llegó al instituto el mismo año que yo y que, casualidades de la vida, fue la primera persona con la que compartí las jornadas de formación inicial, en el mes de septiembre de 2011. Carmen es un ejemplo claro  de que "quien quiere puede"

En septiembre de 2014, publicaba una entrada en el Blog Trabajo por Proyectos, titulada Así empezó ella...a recorrer el camino del Trabajo por Proyectos. El curso 2014-15 trabajó en un instituto de Huelva, y luego, volvió a Ítaca. Nuestro viaje continúa este año también, compartiendo cada mañana la diversidad de los cursos 1ºA y B en la Materia de ACT. 

Para mí, trabajar con ella dentro del aula, es un motivo de felicidad. El trabajo que realizamos juntas, a veces, queda recogido en fotos y vídeos, pero no hay imagen ni vídeo, que pueda captar su enorme corazón, su vocación y su pasión por la Educación.



En las aulas de 1ºA y B, en las que ella trabaja siete horas a la semana en cada grupo clase, hay mucha diversidad. En ambas clases, se han formado siete equipos bases, con alumnado heterogéneo. Carmen a la hora de programar los Proyectos y Tareas a realizar con el alumnado, siempre tiene muy en cuenta la diversidad, el trabajo en equipo y la coordinación conmigo.

Conoce perfectamente las características personales del alumnado del grupo clase y las dinámicas que se desarrollan dentro de cada equipo base, las capacidades y las competencias, los distintos estilos de aprendizaje, etc de cada alumno y trata de atender la diversidad del aula, proponiendo tareas multinivel y ajustando las tareas (cuando es necesario), eligiendo recursos múltiples, manipulativos, lúdicos, herramientas tic, etc

Fomenta a través del trabajo en equipo, los proyectos y las tareas, un proceso enseñanza-aprendizaje el que todos los alumnos a la vez que aprenden, han de enseñar y cooperar para que toda la clase avance.  

Carmen sigue trabajando sin libro de texto y este año, a través de su site. En él podemos encontrar la Unidad Didáctica 6. Fracciones.

Para comenzar a trabajar las fracciones en ambos grupos clase, la primera situación que propone al alumnado, es manipulativa. Confeccionarán el material para poder trabajar con las regletas de Cousinaire. Todo el alumnado del grupo clase puede realizar esta propuesta. 






La siguiente propuesta, frases célebres de matemáticos, también es una tarea que con pequeños ajustes, puede realizar todo el alumnado de la clase. El trabajo en equipo fomenta la cooperación y la ayuda.

Luego, trabajan manipulativamente las fracciones equivalentes. En esta propuesta el alumnado con nee trabaja con las regletas, una tarea ajusta sobre la suma de números.





El alumnado con nee, de ambos cursos, tiene un nivel de competencia curricular del Primer Ciclo de Educación Primaria. Cuando la tarea del grupo clase es más compleja, como sucede en la tarea de "determinar qué parte del rectángulo representa la región sombreada", o cuando realizan las distintas operaciones con fracciones, ellos trabajan en tareas ajustadas sobre los conceptos básicos previos al concepto de fracción: entero, partido, mitad...






Una vez que han trabajado los conceptos, entero, partido, mitad de forma manipulativa, y gráfica, pasan a generalizar esos conceptos, en situaciones de la vida cotidiana.



El juego de dominó de fracciones, se ajusta para que el alumnado con nee pueda reconocer las partes en las que está dividida una pieza y las partes que están coloreadas. Juegan con su compañero/a tutor/a al dominó más básico y sólo con determinadas piezas.

El alumnado con altas capacidades, como muchas de las tareas son abiertas y creativas, ellos siguen avanzando según sus capacidades y sobre todo, van superando las dificultades que siempre tienen en el trabajo en equipo.

Con este tipo de propuestas y tareas, la profesora se asegura de que todos los alumnos/as del grupo clase, pueden trabajar juntos, con propuestas que los motivan y que se ajustan a la diversidad del grupo clase.

Carmen es una profesora inclusiva. Por suerte, cada día hay más profesorado que apuesta por la Equidad y la Calidad Educativa. que necesariamente pasa por realizar una buena Atención a la Diversidad.
0 Responses