Cambiando del "YO" y el "MI", al "NOSOTROS/AS" y el "NUESTRO/A" #CONSTRUIRINCLUSION

Cambiando del YO y el MI, 
al NOSOTROS/AS y al NUESTRO/A.



Cuando nos detenemos no sólo a oír, sino a escuchar las expresiones que se utilizan cotidianamente en los distintos sectores de la Sociedad, instituciones, asociaciones, jornadas, etc y en las distintas Comunidades Educativas, nos damos cuenta de la realidad que tenemos ante nosotros/as.

El yo y el mi.

Si ponemos atención y nos fijamos, podemos escuchar expresiones y comentarios centrados principalmente en el YO y en el MI.

 
-YO siempre he trabajado así y ahora no voy a cambiar.
-MI materia es muy importante y MI alumnado no estudia lo suficiente.
-YO en mi clase...
-MIS niños hoy han trabajado...
-MI clase... 
-En mi clase YO prefiero trabajar de forma individual.
-MI trabajo está muy bien, no se porque me han puesto tan poca nota...

La realidad actual es que cada profesor, cada alumno/a y cada familia, se preocupa generalmente sólo de su "particularidad". Cuesta mucho trabajo dejar atrás el yo y el mi para llegar al nosotros/as y al nuestros/as.

El nosotros/as y el nuestro/a.

...nuestro instituto
nuestros alumnos/as
nosotros trabajamos
nuestra clase...

1. Cuando el profesorado trabaja desde este planteamiento:

-Tiene claro que la educación es un reto colectivo y que su materia es una materia más en la formación integral de la persona, como lo son todas las demás materias de cada uno de los profesores/as que forman su Equipo Educativa.

-Asume que las materias no son entes independientes y cajones estancos. Las materias aunque puedan ser una forma de parcelar los contenidos,  no son un fin en sí mismas, sino que todas ellas tienen como finalidad, que el alumnado vaya desarrollando sus capacidades en distintos ámbitos del conocimiento.

-El profesorado que asume el nosotros, se plantea la importancia que tiene realizar un proceso enseñanza-aprendizaje en el que el alumnado en esa materia, desarrolle también, competencias de otras materias y sus inteligencias múltiples. Esto enriquece enormemente al alumnado y al profesorado porque cada alumno/a va encajando sus aprendizajes y cada profesor, amplía el campo de conocimiento.

-El profesorado se siente parte de un Nosotros que es el equipo educativo al que pertenece y el alumnado, es Nuestro alumnado. Juntos trabajan de forma coordinada.

-Asume que educa y trabaja no sólo con el alumnado con el que trabaja en su materia, sino que educa y trabaja con todo el alumnado del centro: todos son nuestros alumnos/as.

-Se amplia el horizonte y el tiempo. En el nosotros se tiene muy en cuenta la evolución de cada alumno/a a lo largo de toda la etapa educativa y la consecución de los objetivos de la etapa son los prioritarios. La repetición de curso no suele ser la solución.

-Participa activamente en las tareas comunes a nivel de centro, aula, materias, etc porque entre todos se coopera y se colabora, aportando ideas, realizando propuestas, elaborando recursos... Es... Nuestro Centro, Nuestro Proyecto, Nuestras metas...


2. Cuando el alumnado trabaja desde este planteamiento.

-Colabora con el profesorado de forma activa, implicándose en la dinámica de la clase, porque ambos sienten, que es "nuestra clase".  

-Coopera con sus compañeros/as del equipo para avanzar juntos. El éxito se produce si todos logran alcanzarlo. 

-Cuidan los espacios y se ocupan de ellos, lo embellecen, porque esos espacios son nuestra clase, nuestro instituto...

-Se plantean metas para todos: nosotros vamos a montar una liga de fútbol, un campeonato de...

3. Cuando las familias trabajan desde este planteamiento:

-Colaboran con la escuela en la educación de todos los chicos y se preocupan por todos los alumnos, no tienen en cuenta sólo a su hijo/a.

-Participan en la dinámica escolar del centro y asumen que su labor es importante porque es "nuestra escuela", son "nuestros hijos".


4. Cuando las asociaciones e instituciones trabajan desde este planteamiento:

.Trabajan juntas uniendo esfuerzo en propuestas comunes, compartiendo camino y fijando metas a alcanzar. 

-Desde el "nosotros" están dispuestos a priorizar el bien común antes que el bien de "mi asociación", "mi institución"...

5. Cuando la Escuela y la Sociedad trabajan desde este planteamiento:

-Se dan cuenta de que avanzar requiere mucha energía y están dispuestas a conseguirla uniendo sinergias. 

-Juntas construyen los pilares de la Escuela y la Sociedad solidaria, equitativa y justa.



Yo creo firmemente que la Sociedad, la Educación y la Escuela no puede seguir funcionando de forma individual, particular y partidista. Si queremos conseguir una sociedad más justa, necesitamos empezar a caminar en la cultura del trabajo conjunto, en equipo, cooperando, colaborando, participando, construyendo...


¿Conseguiremos el curso que viene, que estos cambios formen parte de la Sociedad, la Educación y la Escuela?

¿Te animas a cambiar?
0 Responses