LA DOCENCIA COMPARTIDA. CLAVE PARA LA #INCLUSION

La docencia compartida.



En una entrada anterior, titulada el trabajo en equipo, clave para la inclusión, escribía:

"A día de hoy, en la Sociedad del siglo XXI en la que nos toca vivir y formar a ciudadanos competentes para esta época, nadie duda de que el trabajo en equipo, es una de las competencias fundamentales para ser ciudadanos del siglo XXI. 

¿Por qué entonces, esta Competencia no se enseña en las escuelas? 
¿El profesorado tiene adquirida esta Competencia?
¿Cómo, cuándo, en qué tiempo y quienes tienen que enseñarla y aprenderla?

Cuestiones a las que muchos centros educativos, ya están dado respuesta desde hace algunos años. Han apostado porque en sus aulas, se aprenda y se enseñe en Equipo.

Equipos de: profesores con profesores, de alumnos con alumnos, de profesores con alumnos, de alumnos con científicos, de alumnos con familiasprofesores con alumnos-familias-instituciones, etc 

Hablar de Docencia Compartida 
es hablar de Trabajo en Equipo. 




En la docencia compartida o co-docencia, los docentes  ya sean profesores, alumnos, familias, especialistas, asociaciones, etc trabajan con el mismo grupo clase, de forma conjunta y simultánea en el mismo espacio, en el aula ordinaria:

-Atendiendo a la diversidad y fomentando la inclusión.
-Aprendiendo y enseñando juntos, de forma cooperativa y colaborativa.
-Compartiendo propuestas metodológicas.
-Fomentando la comunicación, la participación, los sentimientos...
-Con una estrecha coordinación.
-Realizando tareas conjuntas.
-Reflexionando sobre su práctica.
-Asumiendo compromisos comunes.
-Trabajando por la calidad y equidad de la educación.






Nuestra Experiencia.

Desde que comenzó su andadura hace siete años, el IES Ítaca ha apostado por la docencia compartida fomentando su puesta en práctica en multitud de situaciones, a través de diversas experiencias y de distintas formas, que van más allá de la docencia compartida entre dos profesores. 

Experiencias de Docencia compartida entre:

-Profesorado de distintas materias y niveles de ESO con la Profesora de Pedagogía Inclusiva que trabaja siempre dentro del aula. 

-Dos o tres profesores/as trabajando juntos en un taller en la Tarea Integrada a nivel de Centro.

-El profesor/a de alguna materia con el Auxiliar de Conversación a lo largo de todo el curso.

-El profesor/a con el profesorado-alumnado del MAES (Máster Universitario en profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas)

-El profesor/a con profesionales especialistas que realizan talleres en una materia concreta a lo largo de todo el curso. 

-Dos profesores/as trabajando juntos en las materias de ACT, Tecnología...

-Dos profesores compartiendo docencia en el proyecto Jóvenes con investigadores.

-Profesores/a compartiendo docencia con profesores de la Universidad.

-Profesores de varios centros educativos compartiendo docencia en proyectos y tareas puntuales.

-Profesorado compartiendo docencia con múltiples profesionales dentro y fuera del instituto de forma puntual.

-Profesores con familias trabajando en talleres y propuestas concretas puntuales y/o sistemáticamente.

-Profesor con alumnos co-enseñando juntos.





En algunas entradas anteriores, hemos ido compartiendo algunas  de estas experiencias:






Hoy nos vamos a centrar en la 

docencia compartida entre el Profesor de ASL, 
Nuria, alumna del MAES
 y la Profesora de Pedagogía Inclusiva.


Nuria, alumna del MAES, eligió nuestro instituto para hacer sus prácticas porque quería aprender a Trabajar por Proyectos, en Equipo y a través de Aprendizaje Cooperativo. 

Desde el minuto uno de su llegada al instituto, mostró muchísimo interés por todo el alumnado del aula de 1º de ESO, por el ámbito de ASL, por las propuestas metodológicas que planteamos en el instituto para atender a la diversidad y en aprender todos los conceptos y temas relacionados con la inclusión. 

En la primera fase de sus prácticas, observaba todo, preguntaba incansablemente al profesorado, compartía grupos clases con algunos profesores/as para conocer la gestión de aula, las estrategias de aprendizaje cooperativo, etc 

En el aula de primero de ESO, coincidíamos Sergio, el profesor de ASL, ella y yo, trabajando con el grupo clase. En la primera fase de sus prácticas, Sergio llevaba la dinámica de la clase y ella colaboraba. Ya en esa fase, ella me preguntaba cómo hacer determinadas intervenciones, o como gestionar alguna situación concreta con el alumnado. Aprendía a ajustar las tareas, a evaluar por rúbricas, etc

Cuando llegó el momento de programar y realizar la Unidad Didáctica sobre Las primeras civilizaciones, lo tenía todo bastante estudiado. En esa unidad se cambiaron los roles en el aula. Ella llevaba la dinámica del grupo clase y Sergio colaboraba.

Programó los objetivos, contenidos, la secuencialización, las distintas tareas a realizar, y los ajustes necesarios para el alumnado con nee, las rúbricas, etc y elaboró todo el material teórico, las distintas propuestas, la evaluación, los recursos, etc

Llegaba cada día contenta a trabajar. Disfrutaba con las sesiones de clase analizando sus intervenciones. En cuanto terminaba la clase e incluso en ella, me preguntaba cómo veía sus intervenciones, la forma de gestionar el ruido, los tiempos, etc Sus deseos y ganas de aprender y de enseñar, me han devuelto la esperanza. Esperanza en un mañana próximo pleno de profes que amen la educación y que trabajen en ella por vocación.

Teniendo en cuenta toda la diversidad del grupo aula, programó tareas abiertas para permitir que todo el alumnado pudiera trabajarlas y en aquellos casos en los que la tarea era más compleja, ajustó perfectamente las tareas para el alumnado con nee.


 Tareas propuestas:

*Las primeras civilizaciones.

*Mini-presentaciones sobre las antiguas civilizaciones. Mesopotamia.





*Fichas para el juego de cartas de Mesopotamia.

*Tarea sobre el Código de Hammurabi.

*I Congreso escolar sobre Mesopotamia.



*Tarea ajustada. Dominó de Msopotamia.


*Proyecto Egipto.

-Documento base para el Proyecto Egipto

-Tarea ajustada. Cómo hacer una pirámide.

-Presentación. ¿Cómo hacer un reportaje de vídeo?


-Comenzando el Proyecto. Fotos.




-Trabajo en equipo, el guión.



-Grabación del vídeo. Fotos.




-Producto final. LAS PINTURAS NOS HABLAN.




La última sesión de clase la dedicó a que el alumnado hiciera la autoevaluación y la coevaluación y también a que la evaluaran a ella, a través de un formulario de Google, que analizó y del que posteriormente sacó conclusiones y propuestas de mejora.

Un gran trabajo el realizado por Nuria, que ha hecho disfrutar aprendiendo a todo el alumnado del grupo clase. Yo me siento muy contenta porque hemos podido colaborar en una buena formación y porque tengo el convencimiento, de que la docencia compartida es una potentísima herramienta que nos hace avanzar hacia una mejor y más justa educación.

Animar a toda la Comunidad Educativa a encontrar la forma, las propuestas, los tiempos y los espacios, en los que poder trabajar juntos. 
0 Responses