EL APRENDIZAJE COOPERATIVO. CLAVE PARA LA #INCLUSION.

El Aprendizaje Cooperativo. Clave para la inclusión.




Todos los días en múltiples contextos de nuestra vida cotidiana y a través de distintos canales, escuchamos hablar de Innovación y de Innovar. También en Educación y desde hace años, se habla constantemente de innovar, de propuestas metodológicas innovadoras, de proyectos innovadores... 

Hace unos meses, tuve la oportunidad de comentar qué es la innovación educativa, en una entrevista en MIAC, Maestros Innovadores, Alumnos Competentes. ¿Qué es para ti la innovación educativa? 
Hablar de innovación es hablar de cambio y progreso en la Calidad Educativa. Para mí el término es muy amplio y no necesariamente está asociado a las nuevas tecnologías.
Innovación es EDUCAR en emociones, en solidaridad, en creatividad, en futuro, con propuestas metodológicas en las que el alumnado es el único protagonista de su Aprendizaje, de su Educación…
A lo largo de todos los tiempos ha habido, hay y habrá maestros innovadores y otros anclados en el pasado. Los innovadores están siempre abriendo ventanas, haciendo propuestas y acompañando al alumnado en su formación integral como persona.
La innovación en el tiempo que nos toca vivir es imprescindible, necesaria, urgente y obligatoria. 
Para mi hablar de Innovación es hablar de Equidad Educativa, de Atención a Diversidad y de Inclusión. La innovación tiene que poner el foco educativo en TODO el alumnado porque todos los alumnos/as tienen derecho a desarrollar todas sus capacidades con independencia de sus características personales, culturales, emocionales, sociales, etc 

Una Sociedad, una Educación y una Escuela Innovadora, necesariamente tiene que tener en cuenta las diferencias y realizar una buena Atención a la Diversidad. Sin Atención a la Diversidad no hay innovación, por muchas propuestas científicas, culturales y tecnológicas que se realicen.


 Las Escuelas Innovadoras, tienen que ser Inclusivas.
¡No hay innovación sin inclusión! 


En esas Escuelas Innovadoras, el profesorado elige entre múltiples propuestas metodológicas la que más se ajusta al objetivo y finalidad que se propone conseguir. Cuando decide trabajar a través del Trabajo por Proyecto, con Trabajo en Equipo, utiliza sistemáticamente el Aprendizaje Cooperativo, distintas dinámicas de grupo que favorecen la cohesión de los Equipos de Base, dinamiza los Proyectos de Equipo, la Tutoría entre Iguales, se coordina con otros Profesores para Programar y realizar Proyectos..."




El Aprendizaje Cooperativo es por tanto, una propuesta metodológica innovadora y fundamental a la hora de Trabajar por Proyectos y en Equipo y es imprescindible para Atender a la Diversidad

PERE PUJOLÀS MASET en su artículo "Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo" publicado en Educatio Siglo XXI, Vol. 30 nº 1 · 2012, pp. 89-112, escribe:

"Educación inclusiva y, más concretamente, escuelas y aulas inclusivas, por una parte, y aprendizaje cooperativo, por otra, son dos conceptos distintos pero estrechamente relacionados.

Por una parte, la única manera de atender juntos en una misma aula a alumnos diferentes –tal como exige la opción por una escuela inclusiva- es introducir en ella una estructura de aprendizaje cooperativa, en detrimento de una estructura individualista o competitiva, aún dominante en las aulas actualmente.

¿Cómo pueden progresar en su aprendizaje alumnos “diferentes” a la mayoría de los que asisten a una escuela (diferentes por varios motivos: porque tienen alguna discapacidad, porque son de culturas distintas y no dominan la lengua predominante, porque pertenecen a un entorno social marginado…) en un aula en la cual cada uno trabaja solo en su pupitre y en la cual el profesor o la profesora debe atender individualmente a sus estudiantes tan “diversos” unos de otros?

¿Cómo pueden progresar estos alumnos “diferentes” en un aula en la cual los estudiantes compiten entre ellos para lograr ser el primero, el mejor, sea como sea? 

Sólo pueden aprender juntos alumnos diferentes (en capacidad, interés, motivación, cultura, lengua, origen social…) en una clase organizada cooperativamente, en la cual todos colaboran y cooperan, se ayudan, para alcanzar el objetivo común de progresar en el aprendizaje, cada uno hasta el máximo de sus posibilidades.

Y, por otra parte, no puede haber propiamente cooperación –con el desarrollo de la solidaridad y el respecto a las diferencias que la cooperación supone– si previamente se han excluido de un aula a los que son “diferentes”, si el aula no es inclusiva. 

¿Cómo aprenderán a cooperar y a respetar las diferencias, en definitiva, a convivir, en una sociedad inclusiva y en comunidades integradoras, alumnos con características personales distintas, con discapacidad y sin discapacidad, con una cultura u otra… si han sido educados en escuelas o aulas separadas? 

Tal como defiende la UNESCO (1995), las escuelas ordinarias con una orientación inclusiva, con una pedagogía centrada en los niños y las niñas y basada en la cooperación –tanto entre los maestros y maestras a la hora de enseñar, como entre los alumnos y las alumnas a la hora de aprender- son el medio más eficaz para lograr una educación integral para todos"

El Aprendizaje Cooperativo, es una pieza imprescindible, que hemos de aprender cuanto antes,  a colocar en el hermoso puzzle de la Inclusión.



Nuestra experiencia.

Desde la puesta en marcha del instituto, en el Proyecto Educativo de Centro hicimos una apuesta firme y decidida por la Inclusión y por todas aquellas propuestas metodológicas que Atendieran a la Diversidad. 

La formación del profesorado era necesaria e imprescindible, en distintos campos  para poder abordar las distintas propuestas inclusivas, entre las que se incluían el Trabajo por Proyectos, el Trabajo en Equipo y el Aprendizaje Cooperativo. 

En los dos primeros años iniciamos una formación sistemática a través de la Formación en Centro de la mano de José María Berdonces, Asesor del CEP de Castilleja. Luego, en cada curso, año a año, hemos ido construyendo, implementando, creando materiales y recursos y profundizando para que no sólo el alumnado, el profesorado y las familias, aprendieran y valoraran la importancia que tiene el Aprendizaje Cooperativosino que lo hiciera también, toda la Comunidad Educativa. 

Paso a paso, el alumnado y el profesorado ha ido interiorizando y utilizando de una forma cada vez mas generalizada, el aprendizaje cooperativo en sus distintas propuestas metodológicas, trabajo por proyecto, en equipo, tareas integradas...

En los primeros años, y con el objetivo de mostrar nuestra forma de trabajar algunas Estrategias Simples de Aprendizaje Cooperativo en distintas materias, realizamos unos vídeos didácticos a través de los que nuestra Comunidad Educativa ha podido aprender la forma de implementar las distintas estrategias. Con esos materiales y vídeos, hemos contribuido también, a la formación del profesorado de otros centros educativos dentro y fuera de nuestro país.

Hemos ido elaborando distintos materiales y documentos que nos ayudan cada día en la gestión de aula y en las intervenciones educativas cooperativas, como los recogidos en el Aprendizaje Cooperativo en los dos primeros años. 

Las distintas estrategias simples y técnicas de Aprendizaje Cooperativo que realizamos, podemos encontrarlas en múltiples Tareas, Proyectos, Materias... Algunos ejemplos de los primeros años, están recogidos en la web.

También hemos ido compartiendo y difundiendo a través de distintos blogs y redes sociales:

*Nuestro trabajo sobre Aprendizaje Cooperativo
*Puesta en marcha del Cuaderno del Equipo
*Roles del equipo... 

En el canal de YouTube, en las listas  de reproducción Aprendizaje Cooperativo y Trabajo por Proyectos y en Equipo, podemos encontrar múltiples formas de trabajar en distintas tareas y materias.


En la actualidad, el Aprendizaje Cooperativo forma parte sustancial de las propuestas cotidianas en las distintas materias y el alumnado y profesorado, las trabajan de forma sistemática. Seguimos utilizando las estructuras simples y algunas técnicas como:


-1-2-4
-Cabezas numeradas.
-Lápices al centro.
-El folio giratorio.
-La lectura compartida.
-El giro del equipo.
-El saco de las dudas.
-La plantilla rota.
-Te ayudo, me ayudas.
-La mesa redonda.
-El puzzle...


En la siguiente presentación se recoge un amplio listado de distintas estructuras simples y técnicas de Aprendizaje cooperativo, cómo se trabajan, en qué niveles, etc que tal vez, te puedan ayudar.


Seguro que en cuanto empieces a trabajar a través del Aprendizaje Cooperativo, vas a notar que el grupo clase en general y los equipos bases en particular, son mucho más felices, participativos, comunicativos e inclusivos. 

¿Te animas? 

Y para terminar, estas palabras de Pere Pujolás, que suscribo totalmente.

¿EN QUÉ ESCUELA INCLUSIVA ESCOLARIZO A MI HIJO/A? #INCLUSION

¿En qué Escuela Inclusiva escolarizo a mi hijo/a?




...rimmmm rimmmm rimmmm...
...suena mi teléfono...
...escucho una voz familiar, que me saluda y que hacía tiempo que no escuchaba...

Esta situación tan cotidiana, por sí misma, no merecería más comentario, si no fuera porque se repite con más frecuencia que nunca, en el último mes y medio. Cuando llega esta época previa a la escolarización, cada año son muchos los amigos/as y conocidos que me piden consejo e información sobre "un buen colegio" para llevar a sus hijos. Yo siempre suelo responder, preguntando: 


¿qué entiendes tú, por un "buen colegio"? 

La mayoría de las veces, las familias tienen más claras las características que no desean que tengan las escuelas a las que no quieren llevar a sus hijos, que las que definen a un buen colegio. A través de los años he podido ir comprobando, que las familias al pedirme consejo, lo que quieren es que les oriente y les guíe, para encontrar un centro en el que sus hijos/as sean y estén felices y puedan tener un desarrollo integral como persona que le permita aprender y desarrollarse plenamente.

Estas llamadas me alegran siempre. Que las familias confíen en mi criterio, y que cuenten de antemano con mi ayuda y colaboración, me produce mucha satisfacción, porque las familias saben perfectamente, mi forma de sentir y de vivir la Educación.

En los últimos años, he notado también, como cada vez son más las familias que van teniendo muy claro el tipo de colegio en el que desean escolarizar a sus hijos/as. Antes de hacerlo se informan concienzudamente por distintas fuentes y a través de visitas a distintos centros, de todas los objetivos, finalidades, metodología, atención a la diversidad, etc que se realizan en ellos.

Mis amigos y conocidos que tienen hijos/as o familiares con necesidades educativas especiales, altas capacidades, etc también me llaman. Cuando me piden información y consejo, lo hacen cargadas de angustia. Lo noto en sus palabras. Quieren y necesitan "encontrar una escuela inclusiva" y la mayoría de las veces, por más que buscan, no la encuentran.


¿Qué características definen a una Escuela Inclusiva?


Las escuelas inclusivas son innovadoras y tienen una buena calidad y equidad de la Educación. La INCLUSIÓN es el motor que pone en marcha la filosofía educativa del centro y la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, el combustible que la alimenta.

En ellas, todos y cada uno de los alumnos avanzan según su ritmo, sus competencias, capacidades y trabajan juntos en equipo, en el grupo clase.


INNOVACIÓN, CALIDAD Y EQUIDAD.




¿Cómo puedo encontrar Escuelas que sean inclusivas?

Esta es otra de las cuestiones a las que se enfrentan las familias en estas semanas previas a la escolarización. Y este año, más que nunca, yo me enfrento al pasado, que tercamente parece querer volver.

Hace algunas décadas, más concretamente en los años 80, cuando aún estábamos en una época en la que la Educación Especial era algo muy residual en los centros educativos ordinarios, se publicó, el 6 de marzo de 1985: 

EL REALDECRETO 334/1985, de 6 DE MARZO, DE ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓNESPECIAL. 


A partir de entonces, algo empezó a cambiar en los Centros Educativos. A través de distintas órdenes como la

ORDEN DE 20 DE MARZO DE 1985 SOBRE PLANIIFCACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y EXPERIMENTACIÓN DE LA INTEGRACIÓN  EN EL CURSO 1985/86,

se ponía en marcha la normativa que regulaba y autorizaba 


los Centros Experimentales de Integración. 

Al fin, parecía que comenzábamos a caminar. Con esa normativa, empezó la lucha y el esfuerzo de muchos Profesores y Equipos Directivos, para conseguir que los centros fueran centros experimentales de Integración. Atrás quedaba una etapa tremendamente injusta para el alumnado que tenía algún tipo de discapacidad. 

Tengo guardado con mucho cariño, la fotocopia del documento del Colegio Eucalipto, en el que yo trabajaba, en el que se autorizaba en el curso 1989-90, a ser centro experimental. Yo dejaba de ser Profesora de Educación Especial y me convertía en PROFESORA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN. Me gustaba llamarme así, porque eso era exactamente lo que hacía: Integración.



Esta situación que a priori tanto me alegró, al poco tiempo pude descubrir que encerraba un gran problema: la saturación de los centros experimentales de alumnado con discapacidad. 

Aún recuerdo los años de lucha en Mairena del Aljarafe, para que todos los centros del municipio, privados y concertados, fueran centros de integración y que cada alumno/a fuera al centro que le correspondía. En aquellos años, la estadística de los tres centros públicos que éramos centros experimentales de integración, se rompía al acudir a ellos, alumnos de todo el pueblo. 

Con el correr del tiempo y tras años de esfuerzo y trabajo, todos los centros fueron de integración y mi colegio pudo entonces, empezar a asumir la diversidad que le correspondía y trabajar con más calidad en la integración.

Comento en breves pinceladas todo ese proceso, porque como decía más arriba, parece que el pasado y las situaciones, vuelven.

Ahora, mi lucha, la de muchos profesores, familias y equipos directivos, es en cierto modo, la misma. Muchas familias quieren escolarizar a sus hijos/as con necesidades educativas especiales, altas capacidades, etc en Escuelas Inclusivas, que no saben dónde encontrar. A muchos profesores nos gustaría que ese deseo, pudiera ser una realidad, pero somos conscientes de que, a día de hoy, parece inviable.

Por eso, esperamos y deseamos con toda nuestra alma, que este año y todos los años venideros, TODAS LAS ESCUELAS SEAN INCLUSIVAS y que todas las familias tengan o no hijos/as con nee, altas capacidades, etc no tengan la incertidumbre de dónde llevar a sus hijos. 

La Educación es un derecho y cada alumno/a se merece estar en el colegio que le corresponde, con sus amigos, cerca de su casa, etc 




Con la finalidad de hacer que cada día las Aulas y las Escuelas Inclusivas sean más visibles y poder colaborar con las familias, estamos colaborando en la realización de un Google Maps de Escuelas Inclusivas a nivel nacional e internacional. Os invitamos a todos a participar, rellenando el mapa. Tal vez el curso que viene, este mapa no sea ya necesario, porque la Inclusión sea una realidad en todas las aulas y en todas las escuelas. 

Toda la Sociedad tiene que implicarse es esta tarea conjunta y las leyes han de recoger claramente no sólo la obligatoriedad de que todas las escuelas sean inclusivas, sino también, las propuestas reales y todos los recursos necesarios, para poder llevarlo a cabo con éxito.

POTENCIANDO #CAPACIDADES Y REFLEXIONANDO SOBRE #DISCAPACIDADES. #INCLUSION

Potenciando #Capacidades y 
reflexionando sobre #discapacidades.



 


Un año más, en el mes de Diciembre en el que celebramos el Día de las personas con discapacidad, hemos trabajado y reflexionado en nuestro instituto, sobre el tema de: 

Las Capacidades y las Discapacidades. 

Estamos convencidos de que la Educación Emocional juega un papel muy importante en la formación de las Personas y de la Sociedad. En años anteriores, también realizamos distintas tareas en torno a la discapacidad, pero no fue hasta el curso pasado, cuando se trabajó de una forma más sistemática con la realización de campañas, vídeos... Un resumen de esos trabajos están recogidos en el post titulado


Este curso 2016-17 hemos conseguido dar un paso más con el Trabajo en Equipo del Profesorado. Nos hemos reunido las tres Coordinadoras de los Planes, Proyectos y Departamentos Transversales, Pilar Gunilla de Coeducación, Belén Varo de Fomento del Plan Lector y yo del Departamento de Comunicación y Dinamización, para realizar una propuesta conjunta en la que el profesorado de distintas materias, a lo largo de casi un mes, ha trabajado el tema de la Concienciación sobre las "capacidades y discapacidades", no de forma puntual o anecdótica para celebrar el Día de las personas con discapacidad, sino de forma reflexiva y comprometida.

En esta Tarea Integrada en torno al día de la discapacidad, ha participado un número elevado de alumnos/as de ESO y Bachillerato, con distintas propuestas que tenían como objetivo:


*Reflexionar y tomar conciencia de que la discapacidad puede ser permanente y también eventual o transitoria y que todos, en algún momento de la vida, podemos tener una discapacidad.

*Afrontar esas situaciones en positivo y colaborar con las personas que tienen discapacidad.

TAREAS REALIZADAS.

En 1º de ESO.

*Hablamos de discapacidad.
-Reflexión a través de varios  póster,  poniendo el foco en las capacidades. 



-Se trabajan las palabras que incluyen y para la inclusión.





*Vídeo-campaña de sensibilización.

-En clase de ACT se comienza a trabajar la propuesta.
-En clase de ASL se realizan las descripciones sobre las fotos de las manos y los cartelitos de las capacidades realizados con cartulinas de colores y adornados, para colgar en el árbol de las emociones.

 







En 3º ESO.


El alumnado de 3º de ESO, en la Materia de Lengua, con la Profesora Esther Cárave reflexiona sobre la discapacidad y sobre las palabras que incluyen.

-La tarea se desarrolla en una sesión de clase del día 1 de diciembre.

-Aproximadamente durante 45 minutos el alumnado comenta y da testimonios sobre situaciones cotidianas de discapacidad.

-A lo largo de 10 minutos realizan de forma individual, un texto sobre los sentimientos y la discapacidad.

-Escriben en los corazones palabras que incluyen.




En Bachillerato.



El alumnado de cada clase, en equipo, hace un vídeo por cada equipo, sobre la discapacidad  con los problemas diarios que se encuentra una persona que sufre una discapacidad crónica o puntual. Para ello, realizan distintas tareas:

-Escriben el guión del vídeo.

-Realizan todo lo necesario para la grabación: decorados, vestuarios (si son necesarios) material audiovisual, etc


-Graban y montan los vídeo.

-Realizan la tarea "Palabras que Incluyen"

-Los vídeos se visionan en las clases participantes.






PRODUCTOS FINALES.

*Diversos Vídeos sobre los problemas diarios que se encuentra una persona que sufre una discapacidad crónica o puntual.

*Vídeo de la campaña sobre las capacidades, titulado ¡¡¡Tiene muchas capacidades!!!



-Nube de palabras realizada con todas las palabras que incluyen.


El Día de la Discapacidad, se coloca en el espacio de la Educación Emocional, los carteles que invitan a escribir palabras que incluyen y para la inclusión, en la que participa el alumnado y profesorado del Centro.


EL ÁRBOL DE LAS EMOCIONES. DÍA DE LA DISCAPACIDAD.



En el árbol de las emociones se colocan los carteles sobre las capacidades.

 


Las capacidades y discapacidades requieren, reflexión, trabajo, concienciación...
 Es una labor de todos y cada uno de los días del año, dentro y fuera de la Escuela, en la que todos hemos de trabajar activamente.

La Escuela tiene el deber de poner el foco en ellas, de forma sistemática.