¿ALGUNA VEZ ENSEÑÉ DE FORMA TRADICIONAL? ¿TRABAJÉ POR PROYECTOS?



Lo tengo muy claro. Toda mi vida escolar desde Primaria a la Universidad, ha sido a través de la Enseñanza Tradicional. El profesorado explicaba. La clase estaba en silencio. Tod@s mirando a la pizarra y viendo la cara del profesor, la pizarra y algún mapa y las espaldas de todos los compañer@s. Luego, abríamos  los libros  por la misma página y los cuadernos tamaño cuartilla y practicábamos lo que el profesor había explicado. Pasado un tiempo, él preguntaba a un alumn@ concreto y corregía los ejercicios. Ponía mas ejercicios del mismo tipo, para casa y al día siguiente, vuelta a empezar. A veces, el aburrimiento hacía que los libros acabaran así...



Luego, los exámenes para comprobar que sabíamos hacer lo que nos habían explicado. 

También lo tenía claro. Empecé a trabajar en E.G.B, en los Colegios que tenían aprobado el Proyecto de Integración, en las aulas de  Apoyo a la integración, en dos Colegios a la vez, porque había un desdoble. El Cole de la mañana, con una enseñanza tradicional. El de la tarde, pertenecía a un movimiento educativo que más tarde formarían  los Movimientos de Renovación Pedagógica. Ahí empecé a descubrir las grandes diferencias que había en las propuestas metodológicas de una forma y otra de enseñar. El alumnado con el yo trabajaba, avanzaba en todos los campos de forma clarísima y sobre todo, eran felices, en el cole de la tarde. También pude descubrir, que el profesorado siempre ha podido elegir cómo trabajar y seleccionar los recursos mas adecuados a sus propuestas metodológicas. Estos son algunos materiales de aquella época ¿Qué te parecen? 




Seguí teniéndolo claro. Llegó la Primaria y las Competencias Básicas. Yo seguía empeñada en proponer formas alternativas de trabajo que fomentaran la manipulación, la creación, la opinión y que se acercaran a la vida cotidiana. Las leyes parecían que por fin, apoyaban otras propuestas metodológicas. Pero ¿Cuál era la respuesta del profesorado? 

Y hoy, continúo teniéndolo más claro que nunca. Mi conclusión, después de toda esta reflexión (partiendo de la propuesta de debate del curso) es que nunca trabajé de forma tradicional. El trabajo por Proyectos de forma mas sistemática, lo realizo desde hace unos siete cursos, aunque siempre he trabajado con propuestas metodologías alejadas de las 3P. 

El alumnado de mi instituto, también tiene claro cómo trabajamos y cómo le gusta aprender, a tenor de sus análisis, opiniones, etc. Yo estoy totalmente de acuerdo con ellos. (Clic  en los enlaces que ves a continuación, de las entradas que he ido publicando en este blog, sobre esta primera unidad)

En vez de hacer un listado de las ventajas e inconvenientes de la enseñanza tradicional y el ABP, prefiero hacerlo a través de  la siguiente Presentación de la que seguro puedes deducir, que yo no veo ventajas, ni para el profesorado, ni para el alumnado, en la enseñanza 3P, aunque podría señalar algunas de las que escucho: el profesor trabaja menos, es más cómoda... y sí múltiples inconvenientes. Del mismo modo, me pasa con el ABP. Para mí, todo son ventajas y el único inconveniente que le veo, por llamarlo de alguna manera,  es que hay que "QUERER".




Algunas imágenes de mi práctica diaria en la que TODO el alumnado avanza Trabajando por Proyectos, en Equipo, creando, compartiendo, publicando... Diferentes son los espacios, los tiempos, los recursos, las tareas, los productos finales...



Como esta entrada se ha está haciendo muy larga, el análisis del Proyecto "HISTORIAS DE HISTORIA" lo puedes encontrar en otra entrada del blog  en el siguiente enlace:


¡¡¡ANALIZANDO EL PROYECTO "HISTORIAS DE HISTORIA"!!!


Sin duda alguna, yo lo tengo muy claro. ¡¡¡SE APRENDE HACIENDO Y QUERIENDO!!!

0 Responses