#REFLEXIONES DESDE EL BORDE DE LA PISCINA. CAPÍTULO 1º.

 

...tiempo de vacaciones... 
...tiempo de realizar algunas reflexiones, desde la perspectiva que me da hacerlas desde el borde de la piscina...

Buscando unas palabras que puedan definir que ha sido para mí este curso, me quedo con éstas: un curso Complejo, Difícil y muy Cansado, lo que no quita que haya disfrutado mucho con algunas Tareas, Proyectos concretos... 

...y llegó septiembre...

... y con él, los nuevos Profesor@s. 15 llegaban nuevos. Empezamos como siempre, con la Formación en las TICS: los blog, el Site, el Drive...(conocerlas y manejarlas fluídamente, es imprescindible para el funcionamiento del Centro), el Trabajo en Equipo, El Aprendizaje Cooperativo, el Trabajo por Proyectos... 


...y nada más empezar el curso, mi corazón notó la ausencia de Carmen, Rocío, Fede, Juan Antonio...

...muchos cambios en los Departamentos Transversales, en las Coordinaciones de Planes y Proyectos...

...las múltiples sustituciones: dos bajas maternales (con dos sustitutos nuevos) dos enfermedades largas (con otros dos sustitutos nuevos) y todo lo que ello supone de adaptación a la dinámica del Centro, a la Metodología, al alumnado...

...y a mí, además de mi trabajo como PT, me tocó Coordinar el Departamento de Metodología y Evaluación del Alumnado... 

...como las horas que tiene cada día son sólo 24, este año no he tenido tiempo para participar en MOOC o Cursos... después de 20 años, en este curso no hemos trabajado en el G.T. PRODIN.  Sí he tenido la gran suerte de participar en el @EABE en Córdoba, y desvirtualizar a compañer@s con los que trabajo, colaboro y comparto Proyectos, Innovación Educativa...

...en éste curso, las Tertulias con sabor a Chocolate, empezaron a dar la palabra al alumnado, para hablar y opinar sobre temas candentes y actuales como son: la evaluación, la inclusión, los deberes, el buen maestro, la creatividad... al futuro se abre, la realización de este Proyecto...

...la solidaridad marcó el curso. Hemos reflexionado mucho sobre los problemas del mundo y la falta de solidaridad  en la Tarea Integrada, en el Proyecto Salvar la Amazonia, en el Concurso Euroscola...

...la creatividad estuvo muy presente en las distintas Exposiciones, en el Proyecto Tomares en 360ª, en las propuestas para la Feria de la Ciencia...

...y qué puedo decir de la Inclusión...Me he pasado cada segundo de cada día del curso propiciándola, fomentándola, alentándola... a través de todo tipo de propuestas, tareas, intervenciones... y también, tratando de difundirla en todo tipo de medios y recursos... Colaborando en la Formación en Centro, a través de la participación en unas Jornadas en el CEIP Marismas de Hinojos... 


...y ahora, con la perspectiva que tengo, me pregunto ¿podría haber hecho más?...
...ciertamente no...

El círculo que empezó en 2011, se acaba de cerrar en este curso 2015. Ahora empieza un Tiempo Nuevo. En septiembre se abrirá otro círculo que durará otros cuatro años y que pondrá fin, después de 40 años a mi vida laboral. Un círculo en el que espero tener la oportunidad de encontrar la Felicidad al entrar cada mañana por la puerta del instituto, trabajando en lo que me gusta, y si no lo consigo, como siempre digo, tendría que hacer las maletas y volver a caminar.

Agradecer a mi familia y a tod@s los amig@s, compañer@s, conocid@s... el seguimiento y apoyo constante que hacen de mi trabajo en general y también a través de las distintas Redes Sociales. Me gusta mucho y me sienta muy bien, saber sus opiniones. Quiero daros las gracias por el feedback diario que me llega, a través de vuestros mails, mensajes y comentarios en público y privado, vuestros "me gusta", "retwitteos", compartiendo las entradas en Google Plus... Gracias por hacerlo desde el corazón y por darme fuerza y energía positiva en esos momentos, en los que la falta de alegría o la desmotivación, empiezan a aflorar. Y un deseo: necesito vuestras cálidas manos, unidas a las mías, para seguir caminando. ¿Cuento con ellas?

De momento, me quedan por delante dos meses para descansar, recuperar energía junto a mi familia y amig@s y seguro que también para .. SEGUIR REFLEXIONANDO DESDE EL BORDE DE LA PISCINA!!!
0 Responses