LA SEMANA DE LA COOPERACIÓN. #itacacoopera CRÓNICA DEL TERCER DÍA.

La Semana de la Cooperación.
Crónica del tercer día.



En el tercer día, nos esperaban muchas emociones. A lo largo de la intensa mañana, ni el profesorado ni el alumnado, pudimos reprimir las lágrimas que brotaban de nuestros ojos, al ver, oír, sentir...

Salimos del instituto camino del Auditorio de Tomares, bajo el plomizo cielo amenazando lluvia. Pero tuvimos suerte y llegamos sin tener que abrir los paraguas. El alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO,  junto al alumnado de 3º de ESO del Colegio Aljarafe de Mairena del Aljarafe, ocupó casi al completo, las butacas del Auditorio. 



Las luces se apagaron y empezó la obra de Teatro "ÉXODO", interpretada maravillosamente, por el alumnado del Colegio Aljarafe. La luminosidad de las distintas escenas que componían la obra, nos llevaba de una manera inigualable, a sumergirnos en ellas. Escenas de la vida cotidiana de los refugiados. 












A todos, esta obra nos abría nuestros corazones al sentimiento y al sufrimiento diario, de todas esas personas, que cada día, tienen que salir de su país para evitar la guerra, para no morir por las bombas y sin saber, si lo harán de frío, de  hambre, en tierra o en el mar...



En la oscuridad de la sala, los ojos brillaban por la emoción. Un amplio aplauso por parte de todo el público, puso por unos minutos, el punto y seguido a esta mañana de jueves.



Ellos estaban sentados en la primera fila del auditorio, junto a mi. Jose y Alberto son dos bomberos pertenecientes a PROEMAID. Se levantaron y subieron al escenario. El auditorio permanecía mudo. Un silencio impresionante acompañaba a sus gestos, sus palabras, sus confidencias, sus vivencias... Poco a poco, entre los dos, fueron contándonos todas sus peripecias en la ayuda a los refugiados en la Isla de Lesbos. Como llegaron, lo que vieron, sus sentimientos, la injusticia, la impotencia, los momentos de alegría y satisfacción por salvar vidas... Sus palabras iban acompañadas de fotografías tomadas por ellos mismos, por compañeros/as o reporteros que trabajaban junto a ellos. Esas imágenes, cobraban protagonismo. No eran unas fotos más. Al mirarlas, no podíamos dejar de sentir, de llorar...






No puedo decir el tiempo que duró su charla. Pero sí se los muchos minutos que grabé con mi cámara.

Luego, la vuelta al instituto de estos alumnos/as y la llegada al Auditorio del alumnado de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato.

La mañana terminó, con la charla de Miguel Gómez Oliver, doctor en Historia de la Universidad de Granada, que es experto en Memoria histórica y que les explicó al alumnado de 2ª de Bachillerato, entre otros temas, la represión económica del franquismo en Andalucía.





Esta es una pequeña y breve crónica del tercer día. Pronto podremos ver todas las imágenes y los vídeos.También puedes seguir informándote en el Site Ítaca Coopera.

¡¡¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES Y DIFUNDE ESTA EXPERIENCIA!!!

...CONTINUARÁ...
0 Responses