PROYECTO "TEATROS MORALES"

El Proyecto "Teatros Morales", ha sido desarrollado por el alumnado de 3º de ESO, en la Materia de Valores Éticos, con la Profesora María Priego.


*Los Objetivos del Proyecto.

• Descubrir los valores que han interiorizado, mediante técnicas de autoconocimiento.
• Ejercitar su capacidad de razonamiento verbal y de diálogo.
• Reflexionar acerca de los valores morales y sobre la necesidad de practicarlos en la vida cotidiana.
• Practicar los valores morales en la vida cotidiana.
• Ejercitar su capacidad de razonamiento moral.
• Reflexionar sobre su propia forma de ser, hacer y pensar.
• Demostrar interés por pensar y decidir con autonomía moral.
• Ejercitar sus capacidades reflexiva, crítica, de diálogo y de argumentación.
• Ejercitarse  en el análisis de conflictos o dilemas morales para el desarrollo de su juicio moral.
• Interiorizar y hacer suyos, aquellos valores que caracterizan a toda persona moral.


*El proceso de trabajo.

La realización del Proyecto se ha realizado a través del Trabajo en Equipo. 
1.    Lectura del texto
2.    Asignación de papeles/personajes
3.    Definición de diálogos





4.    Preparación de caracterización y decorado.




5.   Representación de la obra.
6.   Desarrollo del diálogo/debate.
7. Exposición final de conclusiones.




*Producto final.

Cada Equipo va a realizar una representación teatral de un cuento/texto y sobre ella va a realizar un debate en clase respecto a los valores tratados en la obra, del que extraerá unas conclusiones finales.

Algunas de esas representaciones.




*Temporalización.

4 sesiones a la preparación del teatro.
(lectura de la obra, asignación de papeles, memorización y representación de personajes, preparación del decorado, indumentaria, etc).

8 sesiones a la representación de las obras y desarrollo de diálogo/debate (cada obra tiene asignado 1 sesión para representar su obra y posteriormente dirigir un debate en clase en base al contenido representado, con unas premisas facilitadas para guiar el diálogo y exponer las posteriores conclusiones).

- 28/marzo: asignación de obras a los equipos, lectura de los textos, asignación de papeles/personajes.
- 29/marzo: adaptación del texto a la representación, definición y redacción de los guiones.
- 4/abril: preparación de indumentarias y decorados, primeros ensayos.
- 5/abril: memorización de papeles y ensayos.
- 11/abril: representación y debate teatro 4
- 12/abril: representación y debate teatro 5
- 18/abril: representación y debate teatro 6
- 19/abril: representación y debate teatro 7
- 25/abril: representación y debate teatro 1
- 26/abril: representación y debate teatro 2
- 2/mayo: representación y debate teatro 3
 -3/mayo: reflexión y conclusiones de los temas tratados

*Los documentos del Proyecto.
1.      Texto de la obra y guía del debate
2.      Guión para el proyecto
3.      Documento de planificación y seguimiento
4.   Rúbrica de autoevaluación

*Recursos.
Portátil, Tablet, móvil.
Material libre para la indumentaria y decorados.

*Documentos, materiales, productos... a entregar.
1.  Guión de diálogos.
2.  Reflexión del tema/dilema con la justificación de la postura adoptada por el grupo individual.
3.   Fichas de reflexión de los equipos de clase.
4.   Resumen de ideas aportadas en el debate en equipos de clase.
5.   Hoja de seguimiento.
6. Rúbrica de autoevaluación.
0 Responses