LA TUTORÍA ENTRE IGUALES Y EL ALUMNO TUTOR. CLAVE PARA LA #INCLUSION

La tutoría entre iguales y el alumno tutor. 
Clave para la Inclusión.

Cuando hablamos de las Claves que favorecen la Inclusión, necesariamente tenemos que tener en cuenta la tutoría entre iguales y la importancia del alumno tutor. En el puzzle que forman estas claves y unido necesariamente a la tutoría entre iguales, encontramos el Aprendizaje Cooperativo, el Trabajo por Proyectos y en Equipo, etc




¿Cómo realizamos en nuestro instituto la tutoría entre iguales?

Con éste, son ya seis los años en los que estamos trabajando por Proyectos y en Equipo  de forma sistemática  a través del Aprendizaje Cooperativo. La formación del profesorado sigue siendo prioritaria y por ello, en cada curso, continuamos aprendiendo y profundizando, desde el Plan de Formación en Centro.

Dentro de las estructuras de Aprendizaje Cooperativo, los Equipos de Base son uno de los elementos fundamentales. Y dentro de ellos, la tutoría entre iguales y el alumno tutor 

En una entrada anteriormente publicada, pudimos conocer todo lo relacionado con la organización y realización de los Equipos de Base y de la importancia que tienen en la atención a la diversidad y en la inclusión. Hoy, nos vamos a centrar en los alumnos tutores.

La labor de tutorización del alumnado no es tarea fácil y encontrar el alumnado que puede hacer una buena tutorización, siempre es muy complejo. Por ello, en nuestro instituto la realizamos en Equipo. Todo el Equipo Educativo que interviene en el mismo grupo clase, junto con el Departamento de orientación, una vez estudiados todos los capacidades del alumnado, en la sesión de evaluación inicial, propone simultáneamente a la realización de los equipos de base, al alumnado tutor y sitúa hombro con hombro, Tutor-Tutorado, en la distribución del equipo.

El equipo educativo cuenta con el tiempo suficiente, desde primeros de curso hasta la evaluación inicial que se realiza a finales de octubre normalmente, para poder hacer una elección acertada del alumno tutor, que ya sabe que va a realizar esa función porque previamente se ha consensuado con él esa función.


Con respecto al alumnado de NEE, he de destacar la importancia que tiene realizar una buena elección del compañero/a que va a ser su tutor, porque ellos se convierten en su referente y son el nexo de unión permanente entre el alumnado con nee, el profesorado y las familias.

El alumnado de altas capacidades, cuando lo necesita, suele tener también un alumno/a tutor/a que le orienta y colabora con él en todo lo relacionado con la organización, los temas emocionales y sobre todo, el trabajo en equipo que es una de sus dificultades.

Pero no sólo tienen tutores el alumnado de nee y altas capacidades, cualquier alumno/a de clase con dificultades de aprendizaje, problemas emocionales, etc cuando es necesario, lo tiene, por el tiempo que sea necesario.



Crear un buen vínculo afectivo-emocional entre tutor-tutorado es fundamental para que esta tutoría entre iguales sea efectiva. Ambos disfrutan de estar juntos aprendiendo y enseñando y ambos aprenden mucho más  y no sólo de los temas curriculares.

Nuestra experiencia en el centro, a lo largo de todos estos años, es muy enriquecedora. Estamos convencidos que ellos son parte clave en la atención a la diversidad e imprescindibles para realizar una buena inclusión. 

Para que esa relación tutor-tutorado se desarrolle y sea fructífera, todo el equipo educativo ha de trabajar con los equipos de base, desarrollando y profundizando en todas sus funciones, roles, etc 

Mi comunicación con el alumno tutor es siempre muy fluída y constante. Todas las mañanas, hablamos de como va la jornada escolar, organizamos materiales, analizamos dificultades, los trabajos realizados, las propuestas de mejora, los avances en el aprendizaje, etc

Escuchar lo que ellos me dicen y me cuentan cada día es fundamental. Pero también lo es, que ellos puedan comentarme cómo se sienten realizando esta labor. El curso pasado a los alumnos/as tutores del alumnado con nee, los invité a un chocodesayuno. Allí tuve la oportunidad de que reflexionaran en voz alta y que contaran, poniendo en común, sus experiencias. Su conclusión fue muy enriquecedora y emotiva.




Este curso, ya están funcionando los equipos de base y los alumnos tutores/as del alumnado con nee y altas capacidades felices y contentos con las relaciones que están construyendo. El equipo educativo seguimos trabajando codo con codo, para que el engranaje de todas las claves de la inclusión no falle.  Por supuesto que este año, dentro de unos días, habrá chocodesayuno.

En la siguiente presentación aportamos algunas ideas sobre la tutoría entre iguales y el alumno tutor.


¡¡¡Siempre, siempre... TRABAJO EN EQUIPO!!!

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