LA EDUCACIÓN Y LA COMPETENCIA EMOCIONAL. CLAVE PARA LA #INCLUSION

La Educación y la Competencia Emocional. 
Clave para la Inclusión.


A día de hoy, nadie duda ya de la importancia que tiene la Educación Emocional en la formación integral de la persona y la necesidad vital de trabajar sistemáticamente los sentimientos y las emociones en la Escuela.

Para Rafael Bisquerra la Educación Emocional es un ”Proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral Para ello se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones con objeto de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social”

En los últimos tiempos, muchos han sido los estudios, investigaciones y publicaciones relacionada con el campo de las emociones y los sentimientos. 

La emoción la define Begoña Ibarrola como una  “reacción que se vivencia como una fuerte conmoción del estado de ánimo; suele ir acompañada de expresiones faciales, motoras,  etc.. y surge como reacción a una situación externa concreta, aunque puede provocarla también una información interna del propio individuo “.

El sentimiento que "es más duradero que la emoción, es una actitud originada a partir de una emoción, pero que perdura. Está filtrado por la razón y consiste en una percepción sensorial. Algunos autores dicen que es el componente cognitivo de la emoción. Predispone a responder  con una determinada emoción. Para otros autores, los sentimientos son emociones voluntarias"

Begoña Ibarrola en su ponencia "La Educación de la Inteligencia emocional"  además de realizar una justificación de la Educación Emocional, propone algunos contenidos, programas y objetivos del programa de la Educación Emocional

"Existen diversos argumentos que pueden esgrimirse para justificar esta necesidad, destacando  entre otros los siguientes:

1.Desde la finalidad de la educación: La finalidad de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad integral del alumnado.
2.  Desde el proceso educativo: La educación es un proceso caracterizado por la relación interpersonal y toda relación entre personas está caracterizado por fenómenos emocionales. 
3.  Desde el autoconocimiento: “Conócete a ti mismo”. Este aspecto es uno de los más importantes de la educación emocional.
4.Desde el fracaso escolar:  Urge abordar aquellos aspectos preventivos desde la educación emocional,  que ayuden a los alumnos a enfrentarse al aprendizaje con otro tipo de herramientas de cara a prevenir la depresión y el descenso de la autoestima, aspectos que suelen acompañar al fracaso escolar.
5.Desde las relaciones sociales: Las relaciones interpersonales son una potencial fuente de conflictos en cualquier contexto de la vida social. Los conflictos afectan al mundo emocional y a veces son provocados por una inadecuada expresión de las emocione o una falsa interpretación de las señales no verbales de los demás.
6.Desde la salud emocional: Recientes investigaciones de la  neurociencia destacan la estrecha relación entre las emociones y la salud. Todos los estímulos que nos llegan producen una cierta tensión emocional, por ello el control del estrés es uno de los aspectos importantes que justifican esta intervención."


A través del "Antiprograma de Educación Emocional", podemos también, reflexionar sobre la fundamentación teórica y conocer un amplio listado de propuestas para trabajarla.


Nuestra Experiencia.

Muchas son las experiencias que hemos puesto en marcha en los últimos años en nuestro instituto, relacionadas con la Educación Emocional. Pero no fue hasta el año pasado, en el curso 2015-16, cuando comenzamos a trabajar la Educación y la Competencia Emocional de una forma sistemática y transversal en las distintas materias. 

En este curso 2016-17, continuamos generalizando y profundizando todo lo relacionado con las emociones y los sentimientos porque estamos convencidos de que es fundamental, no sólo aprender a conocer nuestras emociones  y lo que sentimos, sino también, a realizar una buena gestión de esas emociones y sentimientos. Desarrollar una buena competencia emocional de todo el alumnado del centro, es uno de los objetivos necesarios e imprescindibles para desarrollar una buena atención a la diversidad e inclusión.

En el Hall de entrada del instituto podemos encontrar:

-El RINCÓN DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL.

En este rincón, se colocan algunos de los Productos Finales, realizados en distintos Proyectos y Tareas de Educación Emocional. A lo largo del curso el rincón va cambiando. El alumnado siempre está implicado también, en su decoración y preparación.



-En el Día de la Discapacidad.


-En el Mes del cariño.



-EL ÁRBOL DE LAS EMOCIONES.

Este año también el árbol de las emociones luce espléndido con los múltiples trabajos realizados por el alumnado en distintas materias y en celebraciones de días concretos como: Caligramas de emociones, Día de la discapacidad, mes del cariño, etc





A continuación recogemos algunas de las propuestas realizadas en este curso, en distintas materias.

*En la Materia de Matemáticas, el curso empezaba en el grupo clase de 2º de ESO, con la Profesora Teresa Lázaro, trabajando una propuesta titulada ¿Tienen alma los números?



*A través de la propuesta realizada por el Plan de  Creatividad literaria, el alumnado de ESO Y Bachillerato participó en el Concurso de Caligramas. En diversas materias, los caligramas eran sobre emociones y sentimientos, como algunos de 4º ESO.  La Profesora Juana Hermoso, con el alumnado de 1º de ESO, en Valores Ético trabajó los caligramas  de emociones en varias sesiones.




*En la Materia de Ámbito Socio Lingüístico con la profesora Pilar Gunilla, el alumnado trabajó las narraciones. Algunas de ellas sobre emociones y sentimientos.



*Desde distintos Departamentos, Proyectos y Planes Transversales se programan coordinadamente, distintas propuestas a desarrollar por el profesorado y alumnado, en distintas materias:

-Día de la Violencia contra la mujer.
Una de las tareas, consistió en elaborar marcapáginas de emociones, para vender y recaudar dinero para la Escuela de Senegal.



-Día del Niño.

-Propuestas para el Día de la Discapacidad.

Múltiples propuestas las realizadas para trabajar la diversidad y su concienciación: Palabras que incluyen, en 1º Bachillerato con la Profesora Esther Cárave, el vídeo de la discapacidad en 1º de ESO en la Materia de Lectura y Teatro con la profesora Maite, etc 





-Día de la Paz.
Una de las tareas que realizó gran parte del alumnado de distintos cursos, fue sobre los conflictos de los desplazados.  Unos ejemplos del alumnado de 2º y 4º de ESO.


-Mes del cariño.
El alumnado en la Materia de ASL, creó haikus de emociones.




-En Valores Éticos trabajaron las emociones, en el mes del cariño.



*En la Materia de Plástica, con el Profesor Manuel Durán, el alumnado de 1º de ESO ha trabajado en el Proyecto "Emocionarte en Navidad"




*El alumnado de ESO y Bachillerato ha realizado la chococharla "Somos sentimientos y emociones"




  
*En el Día Mundial del Síndrome de DOWN, se ha trabajado la importancia de valorar la diversidad y a los compañeros/as. 





En la actualidad estamos trabajando con alumnado de 1º de ESO una propuesta titulada STOP ¿Qué sientes?

Estamos convencidos de que es imprescindible que la Educación Emocional forme parte esencial de la Escuela y que esté presente en todas las materias a lo largo de todo el Curso. No sólo conseguiremos alumnos competentes emocionalmente, sino que la Escuela será más Feliz e Inclusiva.
1 Response
  1. Nosotros también trabajamos la educaciòn emocional con los alumn@s , y en especial con los alumnos acneaes.. para el curso que viene podriamos iniciar algún Proyecto común