DIVERSIDAD Y BIODIVERSIDAD. TRABAJO POR PROYECTOS #INCLUSION

DIVERSIDAD Y BIODIVERSIDAD. 


Cada día escuchamos en los medios de comunicación y vemos en distintos reportajes e informes, la importancia que tienen todos los temas relacionados con la biodiversidad y su conservación. 

Un tema muy importante para la vida del planeta y para nuestra vida, porque nosotros, los humanos, también formamos parte de ella. 


Hablar de diversidad implica necesariamente hablar 
de biodiversidad.


La biodiversidad es otro de los temas transversales y fundamentales al que le damos muchísima importancia en nuestro instituto. 

Por ello, en las distintas materias, ya sea en matemáticas, lengua, tecnología, plática, filosofía, economía, etc, se trabajan múltiples propuestas que tienen como finalidad desarrollar y potenciar una buena Educación Ambiental en la que el respeto, la concienciación y la conservación de la biodiversidad son imprescindibles.

Su estudio está presente, por tanto, en los trabajos de investigación que realiza el alumnado dentro y fuera del centro con expertos, científicos, ONG, etc, como por ejemplo: 

-Proyecto "Jóvenes con Investigadores"  
-Acudiendo a distintos eventos como puede ser "La feria de la ciencia".

De la misma forma, el profesorado diseña Unidades Didácticas y Proyectos globales en los que siempre se reflexiona sobre aspectos relacionados con el medio ambiente, la sostenibilidad, la ecología... Ejemplos de ellos pueden ser los Proyectos:

-"Salvar la Amazonia, salvar el planeta" realizado en el curso 2014-15.
-eTwinning "Somos lo que comemos" en el curso 2016-17.

En el curso 2017-18, también son múltiples las propuestas que se están realizando dentro del Proyecto ApS "La diversidad es el futuro", sobre el tema de la biodiversidad y la diversidad.



El alumnado de 1º de ESO, en la materia de ACT, con la profesora Carmen Gutiérrez trabaja distintas tareas abiertas y contextualizadas.



*Tarea 1. Noah Sealth.
El alumnado a través de la estrategia de Aprendizaje Cooperativo la lectura compartida, trabaja distintas cuestiones sobre un texto sobre el jefe indio Noah Sealth. 

En esta tarea, cada alumno trabaja lo que sabe y lo que quiere saber. Posteriormente se convierten en científicos y han de dar respuesta a distintas preguntas sobre la hidrosfera. Tienen que realizar una presentación en formato digital con gráficas, tablas, textos, imágenes...




En esta tarea el alumnado con NEE realiza una tarea de clase ajustada.



Finalizada la tarea, cada equipo presenta al grupo clase su producto final.

El alumnado a través del visionado de un vídeo tiene que aprender qué es una EDAR, ETAP, etc




El alumnado realiza una visita a la ETAP de Aljarafesa.

El producto final es la realización de un póster.





En esta propuesta cada alumno/a del equipo tiene un rol diferente: biólogo, periodista, científico y maestro. Cada uno de ellos, dependiendo del rol asignado, tiene que realizar distintas tareas y entre ellas, vídeos con entrevistas.

La tarea termina con la presentación del producto final de cada equipo, al grupo clase. Un ejemplo en el Site de una alumna.



*Tarea 5. Caligramas.
En esta tarea el alumnado realiza caligramas sobre la hidrosfera.

*Tarea 6. ¿Cuánta agua consume una familia?

El alumnado a través de los datos contenidos en una tabla, tiene que averiguar el consumo de agua que realiza en una semana, toda la familia. 

Con los datos obtenidos, elabora un diagrama/gráfico de barras en la que tienen que especificar el consumo total por cada una de las actividades.

Elaboran también una gráfica de barras y un diagrama de sectores en el que se especifique y compare el consumo de agua por cada uno de los miembros de la familia. El alumnado puede usar una hoja de cálculo o hacerlo en el cuaderno.

Usando como modelo la tabla anterior, realizan los mismos cálculos y gráficos aplicándolos a su familia

Posteriormente proponen medidas de ahorro de agua para los más derrochadores.







Ejemplo del trabajo realizado 
en la tarea 4.

"Todos estamos en la obligación de salvar al planeta porque sin agua no hay vida, ella es fuente indispensable para el desarrollo de todos los seres vivos"

-El alumnado observa un documental sobre los ecosistemas marinos. El guión elaborado por alumnos del Colegio IÉstel de Granollers, fue el ganador de la fase española del Concurso escolar europeo de realización de guiones Eur-Oceans 2008.




-A través de la estrategia de Aprendizaje Cooperativo, el folio giratorio, cada equipo expone al resto las tres lecciones que nos quieren transmitir los jóvenes

-Dentro del equipo cada miembro realiza un rol diferente: un científico, un biólogo, un periodista y un maestro.

-Cada rol desempeña una tarea diferente dentro de la recopilación de la información y elaboración de la tarea final.

.El biólogo tiene como tarea investigar los elementos contaminantes que se encuentran en el agua. 

.El periodista por su parte realiza una serie de entrevistas, a diferentes tipos de personas, en las que se pregunta las causas de la contaminación en el agua y el nivel de responsabilidad de cada ciudadano. Estas entrevistas se graban en vídeo. 

.El científico se encarga de buscar un experimento con el que se pueda recuperar la calidad del agua; este trabajo se presenta a través de un texto explicativo en el que incluye cada paso con los dibujos correspondientes. 

.El maestro presenta una propuesta en la que se proponen las medidas de ahorro del agua en nuestras casas. 


Algunos de los productos finales.

*Carteles.



*Algunos vídeos de entrevistas.






*Presentaciones.





Todas las tareas planteadas por la profesora en esta unidad didáctica, son tareas abiertas que permiten una enseñanza y un aprendizaje multinivel en el que cada alumno/a puede desarrollar todas sus capacidades y competencias.


A través de ellas trabajan todas las competencias porque si nos fijamos bien, la profesora desarrolla las inteligencias múltiples, la reflexión, los valores, el respeto, la crítica, la Alfabetización Mediática y la implicación en la búsqueda de compromisos y soluciones.
0 Responses